quarta-feira, 24 de julho de 2013

Cuba alerta sobre peligros de intervención extranjera en Siria



23 julio 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Escrito por Victor M. Carriba  

Naciones Unidas (PL) --- Cuba advirtió hoy ante el Consejo de Seguridad que una guerra civil en Siria o una intervención de fuerzas extranjeras tendrán graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales, en particular en el Medio Oriente.

Son alarmantes los llamados que promueven un cambio de régimen en Siria y apuestan por el uso de la fuerza y la violencia, en lugar de contribuir al diálogo y la negociación,
afirmó el representante permanente de Cuba ante la ONU, Rodolfo Reyes.

En una sesión del Consejo de Seguridad, el diplomático apuntó que la obligación de ese órgano es fomentar la paz, no la violencia, y evitar la desestabilización en lugar de contribuir a financiar, armar y entrenar a los desestabilizadores.

"Es proteger al pueblo inocente, no usarlo y manipularlo para fines geopolíticos", insistió al rechazar los intentos de la OTAN por conseguir la aprobación de la ONU para agredir a Siria.

Reyes también repudió "la complicidad de los grandes medios de difusión, habituados a distorsionar la realidad y a no responder por las consecuencias de sus actos".

El embajador cubano deploró que la supuesta protección de vidas humanas se convierta en pretexto para la intervención extranjera, ya sea de manera directa o mediante el apoyo a grupos armados irregulares, incluido el uso de mercenarios.

Por otro lado, el representante de Cuba reiteró la necesidad de que el Consejo de Seguridad desempeñe su papel en defensa de la paz y la seguridad internacional y adopte medidas prácticas concretas para que Israel ponga fin a sus abusos contra el pueblo palestino.

"La conducta de Israel contraviene deliberadamente las resoluciones de la ONU, constituye una amenaza a la paz y la seguridad regional e internacional y viola los derechos humanos de todo un pueblo", enfatizó.

Añadió que la ocupación ilegal israelí de los territorios palestinos y otras tierras árabes sigue constituyendo el obstáculo principal para el logro de una solución justa, duradera y amplia en el Medio Oriente.

Solo el fin de la política colonizadora, la liberación de los prisioneros palestinos y el levantamiento al bloqueo a la Franja de Gaza permitirán poner en marcha un proceso político significativo que lleve la paz a la región, indicó.

Al mismo tiempo, ratificó el respaldo de Cuba al ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno de la ONU.


--------------------


Sírios devem superar crise diz Patriarca Greco ortodoxo
23 julho 2013, Vermelho http://www.vermelho.org.br (Brasil)

Os sírios devem ater-se hoje a seu patrimônio, enfrentar e superar a crise para voltar a viver em paz e harmonia, disse nesta segunda-feira (22) Youhana X Yazigi, Patriarca de Antióquia e todo Oriente da Igreja Ortodoxa Grega.

Ao reunir-se com famílias deslocadas pelo conflito, segunda-feira na igreja de Nossa Senhora na cidade costeira de Tartous, o líder religioso argumentou que os sírios sempre foram uma só família e devem continuar sendo nestas circunstâncias excepcionais para se apoiarem de forma mútua.

Os refugiados denunciaram os ataques dos grupos opositores armados que os obrigaram a abandonar seus lares, muitas vezes ameaçados de morte, destaca nesta terça-feira (23) a agência de notícias síria Sana.

Por sua vez, o padre Athanasios Fahd, chefe da diocese greco-ortodoxa em Tartous, explicou que, embora a crise seja tão grande quanto as necessidades acumuladas e as capacidades modestas, a entidade religiosa tem prestado assistência humanitária e socorro à cidadania.

O governador de Tartous, Nizar Ismail Musa, afirmou que a visita do Patriarca confirma a unidade dos sírios, enquanto assegurou que a nação defenderá sua soberania e triunfará sobre seus inimigos.

Yazigi efetua nos últimos dias um extenso périplo pela região costeira do país, com apelos ao diálogo e à reconciliação, no momento em que se celebra o Ramadã, mês sagrado de jejum para os muçulmanos.

Fonte: Prensa Latina

Nenhum comentário: