2 diciembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net
La mandataria chilena exhortó a los empresarios de su país y lusos, a trabajar conjuntamente para aumentar el comercio bilateral. Entre los acuerdos suscritos, Chile podrá beneficiarse del desarrollo tecnológico y energético que experimenta Portugal.
Chile y Portugal firmaron este miércoles dos memorandos de entendimiento de cooperación en el desarrollo energético y de consulta pública, durante una visita oficial de la presidenta Michelle Bachelett, a la capital lusa.
El acuerdo suscrito por ambas naciones, referido a la cooperación en materia energética fue firmado en presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, y contiene los fundamentos de la colaboración entre los dos países.
El ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Marcelo Tokman, detalló durante la firma, que la cooperación energética con Portugal se hará desde el Centro de Energías Renovables luso -creado en agosto- donde investigadores chilenos tendrán acceso a los "avances" de Portugal en el área de la energía solar, la energía maremotriz y los biocombustibles.
Chile busca beneficiarse de todos los avances que ha tenido Portugal en el ámbito de la energía renovable y de eficiencia energética.
El segundo memorando establece un mecanismo de consultas políticas sobre temas de interés mutuo, contemplando reuniones alternadas en las dos naciones, o en la sede de algún organismo multilateral para intercambiar experiencias y hacer consultas sobre las relaciones bilaterales y la situación internacional, entre otros temas.
La presidenta de Chile asistió a la firma dentro de las actividades de la visita oficial a Portugal que inició el martes, luego de culminada la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica celebrada desde el domingo en Estoril, (25 kilómetros de Lisboa).
Entre tanto, la dignataria chilena, Michelle Bachelet, en tierras lusas, instó a los empresarios de ambas naciones a colaborar para fomentar el comercio bilateral.
"Juntos pueden llegar más lejos", dijo la mandataria, y destacó la próxima entrada de su país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Bachelet, que habló en la apertura del seminario económico "Portugal-Chile: comercio, inversión y energía", anunció que el próximo 15 de diciembre, su país será aceptado como miembro de la citada organización.
Chile será el primer país de Suramérica y el segundo en Latinoamérica, después de México, en formar parte de la OCDE, una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 países que tienen como objetivo coordinar sus políticas económicas, sociales y de medio ambiente.
La organización se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional.
Chile participa en este organismo desde 1993, en calidad de observador.
Nenhum comentário:
Postar um comentário