11 diciembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net
Venezuela rebatió la comparación que Gran Bretaña hizo sobre la situación de Kosovo con la de Palestina, pues indica que Kosovo siempre ha sido una provincia dentro de Serbia, por lo cual es indispensable contar con el acuerdo para la validez de la independencia kosovar.
Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Venezuela defendió este viernes que la declaración de independencia de Kosovo en febrero de 2008 es ilegal, pues alega que dicha acción es contraria a los principios de integridad territorial y de soberanía de Serbia.
El secretario de Estado para Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores de Venezuela, Alejandro Fleming, pronunció su alegato durante la última de las audiencias que desde el pasado 1 de diciembre celebra la Corte de la ONU para pronunciarse sobre este tema, y precisó que la situación de Kosovo no puede compararse con la de otras ex repúblicas de la Antigua Yugoslavia, como Croacia o Eslovenia, ya que el territorio kosovar "no es una ex república, sino una provincia de Serbia".
El representante de Venezuela rebatió la comparación hecha este jueves por Gran Bretaña de la situación de Kosovo con la de Palestina, y aclaró que, en su opinión, "Palestina no es un territorio de Israel (...) y tiene derecho a ser un Estado".
Venezuela insiste en que la resolución 1244 de la ONU, que concedió un autogobierno a Pristina dentro de Serbia en 1999, "todavía está vigente" porque, entre otras cosas, "el Consejo de Seguridad nunca aceptó la independencia de Kosovo", lo que, en su opinión, indica que la proclamación de independencia "tenía que contar con el acuerdo de Serbia" para poder tener validez.
Defendió además que la resolución "ofreció el máximo de autonomía a Kosovo", a la vez que "respetaba los derechos de los albaneses".
Según Fleming, esta minoría dentro de Serbia "no contaba con el derecho a secesión, el cual se aplica solamente y exclusivamente a territorios colonizados".
La CIJ celebra desde el pasado 1 de diciembre una serie de audiencias en las que una treintena de países exponen sus argumentos a favor o en contra de la legalidad de la independencia de Kosovo.
Al final de las mismas y tras el correspondiente período de deliberación de los jueces, la CIJ emitirá lo que se conoce como una "opinión consultiva", la cual no es vinculante pero suele ser respetada por las partes dado el prestigio reconocido del que es el principal órgano judicial de la ONU.
La última opinión consultiva emitida por la CIJ data del 9 de julio de 2004 y se refiere a las consecuencias legales de la construcción de un muro israelí en los territorios palestinos ocupados.
Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) han reconocido la independencia de Kosovo, mientras que Rusia, China, Brasil, India y España, entre otros, no lo han hecho, lo que le ha impedido al gobierno kosovar ser miembro de la ONU.
Nenhum comentário:
Postar um comentário