16 diciembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net
Para el canciller el ingreso de Venezuela al Mercosur significa un gran avance para la región, pues esta nación es el segundo comprador de mercancías brasileñas y responde por el segundo mayor superávit del comercio exterior de Brasil
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, consideró que la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) es de gran importancia, pues representa el fortalecimiento de la integración de los pueblos al comercio que desarrolla la región.
El canciller celebró el respaldo del Senado de Brasil, cuando este martes ratificó el protocolo de adhesión de Venezuela al grupo y subrayó que con la participación de este país, "el Mercosur pasará a construir un bloque con cerca de 270 millones" de personas, que representará alrededor del 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Sudamérica.
Tras dos años de debate para que Venezuela ingrese al Mercosur, el Senado brasileño aprobó la adhesión de la nación, con cinco horas de duración, que concluyó con 35 votos a favor y 27 en contra, por lo que sólo depende del trámite en el Congreso de Paraguay para que entre en vigor el protocolo, pues el Parlamento de Argentina y Uruguay ya habían aprobado su ingreso.
En un comunicado, Amorim señaló que Venezuela "ya es el segundo comprador de mercancías brasileñas en Sudamérica (...) figura como el sexto destino de las exportaciones brasileñas en el mundo y responde por el segundo mayor superávit del comercio exterior de Brasil".
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya había anunciado durante la XXXVIII Cumbre del bloque, en Montevideo, Uruguay, que el protocolo sería aprobado. Apuntó además que la aceptación de Venezuela en el grupo agrega una "escala y complementa nuestro bloque".
El proceso de ingreso de Venezuela al Mercosur fue decidido por los presidentes de las cuatro naciones miembros y el mandatario venezolano, en una reunión efectuada en Caracas, en julio de 2006.
Nenhum comentário:
Postar um comentário