14 diciembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net
La ''ALBA ha marcado una nueva alternativa no sólo para Latinoamérica y el Caribe, sino también para los pueblos del mundo'', aseguró el presidente nicaragüense durante su intervención en la clausura de la cumbre del bloque. ''Nadie puede acusar al Alba de haber agredido a país alguno, (...) se nos puede acusar de ser solidarios'', recordó.
El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la clausura de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), afirmó este lunes que el bloque de cooperación debatió en torno a las maneras de defender las soberanías y enfrentar las políticas de dominación que parten de Estados Unidos contra Latinoamérica.
"No hemos venido a discutir ningún plan de muerte, de agresión contra pueblo alguno", aseveró Ortega, sino a debatir "cómo enfrentar los efectos devastadores del neoliberalismo, del capitalismo salvaje como lo denominó Juan Pablo Segundo".
Insistió en que ninguno de los países de la ALBA desarrollan políticas de guerra ni de muerte, "ni apuestan a mantener el estatus quo de explotación y empobrecimiento de los pueblos".
"Un principio, amar al prójimo como a uno mismo, que es lo que ha practicado Cuba a lo largo de su histórica revolucionaria", y es el fundamento que se ha extendido por el resto de los países del bloque, añadió el mandatario.
Expresó que tal principio explica "la reacción de los que adversan al AlBA", pues están en su contra "aquellos que apuestan a mantener las actuales formas de dominación (...) la tiranía del capitalismo global, encabezada por el imperio norteamericano".
Tras remarcar que "la cabeza del terrorismo en el mundo está en el norte, no está en el sur", comenzó a describir hechos que evidencian su aseveración.
Indicó que el terrorismo se manifiesta en el golpe de Estado en Honduras del 28 de junio, pues en esa fecha, cuando se sacó de manera abrupta al presidente, Manuel Zelaya, de su residencia, la base militar estadounidense en ese país, la de Palmerola, "fue un punto activo" durante los hechos.
Zelaya "fue llevado de su casa a Palmerola", y desde ahí los militares se comunicaron con Costa Rica para trasladarlo a esa nación, recordó Ortega.
Ortega desglosó otros acontecimientos que demuestran el terrorismo del imperio en el mundo, tras mencionar, los paros petroleros que intentaron colapsar a la Revolución Bolivariana en el año 2002, las invasiones en Irak y Afganistan, bajo la excusa de defender la seguridad nacional, y la aplicación de modelos económicos que agreden al planeta.
"¿Qué mayor terrorismo que poner en peligro la sobrevivencia humana?", se preguntó el presidente nicaragüense.
Por otra parte, el mandatario nicaragüense señaló que los pueblos latinoamericanos integran a la Organización de Estados Americanos (OEA) junto con países que los colonizaron, y que, particularmente Estados Unidos, no está dispuesto a cambiar su actitud. Resaltó que los hechos de terrorismo anteriormente descritos, demuestran "que el imperio tiene una política inamovible".
"Estados Unidos tiene un poder enorme en la OEA y tiene una enorme responsabilidad en los últimos acontecimientos que se han dado en nuestra región", denunció Ortega.
San Vicente y Las Granadinas resaltó importancia de la ALBA
El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Goncalves, en la clausura de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), remarcó que la esencia del bloque tiene que ver con "la solidaridad, con el trabajo conjunto (...) se trata de una lucha por un mundo pacífico y justo".
"Las palabras de Chávez, Fidel Castro y Raúl Castro, han sido ejemplares (...)", porque han evidenciado y garantizado los avances del ALBA.
"Esta agrupación desempeña un papel cada vez mas serio pues tiene una posición de firmeza en pro de todos los pueblos", aseveró.
Aplaudió que la "ALBA ha traído a San Vicente y las Granadinas a la historia de Latinoamérica".
Denunció que a "Europa no se le puede dar un pasado libre en esta historia", en referencia a las consecuencias que provocó con la colonización en Latinoamérica.
Por otra parte, advirtió que en ningún momento se debe olvidar que "somos testigos de lo que está ocurriendo en Honduras, vemos que se está utilizando a Colombia como rampa de lanzamiento contra Venezuela", y las persistentes amenazas contra Cuba, Bolivia, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.
En este sentido, sugirió que como "hay brillantez que ciega y hay brillantez que ilumina", lo mejor que se debe hacer es aplicar esa última opción.
Nenhum comentário:
Postar um comentário