10 diciembre 2009/Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Santiago de Chile, 10 diciembre 2009 (ABN) - Las elecciones presidenciales de Chile 2009, están previstas realizarse según lo estipula la Constitución de esa nación, el venidero domingo 13 de diciembre, en la cual participarán los 8.282.186 de chilenos inscritos en el registro electoral, de una población total de 16.928.873.
Según revela este miércoles la última encuesta de CERC, se evidencia un amplio margen que separaría en segunda vuelta al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, de cualquiera de sus eventuales contendores Eduardo Frei o Marco Enríquez-Ominami que logre pasar con éxito la primera vuelta.
Sebastián Piñera, empresario y representante de la derecha política chilena, es apoyado por la llamada Coalición para el Cambio encabezada por su partido Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), entre otros.
Eduardo Frei, candidato de la coalición Concertación, y el candidato independiente Marco Enriquez Onimani, ex militante del PS, son, junto a Piñera, los tres candidatos con los mejores indicadores en las encuestas.
En un cuarto lugar, se encuentra Jorge Arrate, candidato del partido Juntos Podemos, una coalición política integrada por el Partido Comunista y otros partidos de la izquierda radical.
En dicho escenario, el abanderado aliancista supera -según CERC- por 17 puntos al senador Frei y por 12 puntos al postulante independiente, lo cual ha sido cuestionado por Enriquez Onimani quien estimó estar muy cerca de Piñera.
Según el sondeo, aplicado entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre, Piñera logra un 49% frente a un 32% de Frei, mientras que si la elección se definiera con Enríquez-Ominami, alcanza un 47% frente a un 35% del diputado.
No obstante, al compararse Piñera y Enriquez-Onimani, como 'políticos con mejor futuro', la diferencia se reduce a 3 puntos.
El director del CERC, Carlos Huneeus -de militancia democratacristiana- explicó que un 8% de los consultados no votaría en el caso que el balotaje sea entre Piñera y Frei y un 11% no sabe o no responde.
Los votos del ex PS se repartirían un 50% para el ex Mandatario y un 23% para el candidato opositor.
En tanto, si la segunda vuelta fuese entre Piñera con Enríquez-Ominami, un 9% no participaría en el proceso y otro 9% no sabe o no responde. En este caso, un 61% de los votantes de Frei apoyaría al independiente y un 12% a Piñera.
Respecto a la elección que se efectuará este domingo, Huneeus realizó una predicción basada en el análisis de los resultados de la pregunta por quién votará en primera vuelta sumada a otras 20 variables.
De acuerdo al pronóstico, el 13 de diciembre Enríquez-Ominami quedaría definitivamente fuera de la competencia con un 17,7%, que lo dejaría en el tercer lugar tras Piñera que marcaría un 44,1% y Frei, que obtendría un 31%. El representante de la izquierda, Jorge Arrate ocuparía la cuarta posición con una votación histórica para su sector, de 7,2%.
En relación al sondeo de octubre se mantienen los cinco políticos con más futuro, aunque hay variaciones en los resultados.
Piñera se mantiene en el primer lugar, pero cae nueve puntos al 38%, seguido por Enríquez-Ominami con 35%, Eduardo Frei con 18%, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con 14% y el ex presidenciable de la Alianza y candidato a senador por la Quinta Costa, Joaquín Lavín, con 9%, de acuerdo a la encuesta reportada por el diario El Mercurio..'
Nenhum comentário:
Postar um comentário