Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www.abi.bo
Santiago, 10 diciembre 2009 (ABI) - La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó el jueves que proyecta un crecimiento económico del 4,5 por ciento para Bolivia el 2010 y una recuperación regional del 4,1 por ciento encabezada por Brasil.
"La recuperación de las economías de América Latina y el Caribe de la crisis internacional será más rápida de lo previsto hace algunos meses", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, al entregar en Santiago el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009.
Según las proyecciones de la CEPAL, Brasil encabezará la lista de los países que más crecerán en 2010, con una expansión estimada de 5,5 por ciento.
Le seguirán Perú y Uruguay (5 por ciento cada uno), y Bolivia, Chile y Panamá (4,5 por ciento), mientras que Argentina y Suriname crecerán 4 por ciento.
México, en tanto, crecerá 3,5 por ciento, al igual que Costa Rica y República Dominicana.
Sin embargo, ese organismo dependiente de las Naciones Unidas explica que persisten dudas sobre si la recuperación será sostenida en el tiempo, ya que el escenario externo aún genera incertidumbre y podría afectar las expectativas de crecimiento de la región.
"Lo peor de la crisis ha quedado atrás. Los motores del crecimiento ya se encendieron nuevamente, pero no se sabe cuánto nos durará el combustible", advirtió Bárcena.
El informe señala que la salida de la crisis fue rápida gracias a un conjunto de políticas contracíclicas: como la reducción de las tasas de interés, el aumento en la participación crediticia de la banca estatal, la expansión del gasto público y la aplicación de una variada gama de programas en el área social relacionados a subsidios, al consumo e iniciativas de apoyo a las familias pobres.
Nenhum comentário:
Postar um comentário