Evo Morales también se reunió con el ayatolá Alí Jamenei, quien también saludó la contundente victoria obtenida por el gobnernante indígena el 10 de agosto en el referendo revocatorio.
2 septiembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net
Los gobiernos de Irán y de Bolivia acordaron este lunes, durante la visita de Estado a Teherán del mandatario boliviano, Evo Morales, profundizar sus relaciones bilaterales, así como acelerar la ejecución de proyectos conjuntos en las área de hidrocarburos, agrícolas y otros rubros de cooperación.
La decisión fue asumida durante una reunión de Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en la casa presidencial en Teherán, que duró aproximadamente un poco más de una hora, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
Morales, el primer mandatario boliviano que visita la nación persa, llegó en horas de la mañana al aeropuerto capitalino de Mehrabad, tras lo cual se desplazó a la sede de la Presidencia del Gobierno, para reunirse en privado con Ahmadineyad
El presidente Morales calificó su visita a Irán como histórica y llamó a acelerar la ejecución de los proyectos acordados entre ambos países y a profundizar las relaciones diplomáticas "entre pueblos hermanos y antiimperialistas".
Por su parte, Ahmadineyad felicitó a su par boliviano por la contundente victoria alcanzada durante el referendo revocatorio el pasado 10 de agosto.
"Bolivia es un gran pueblo muy noble, es un país grande con mujeres y hombres revolucionarios", manifestó, a la vez que elogió "la resistencia de su pueblo en defensa de su libertad y de sus intereses en el corazón de Latinoamérica".
Ahmadineyad sostuvo que si bien hay mucha distancia geográfica entre Bolivia e Irán, "nuestros corazones están unidos, por ello se fortalecerán nuestras relaciones bilaterales y no habrá límites a la cooperación porque el progreso de Bolivia es también el progreso de Irán".
Entre los proyectos de cooperación se encuentran la entrega de equipos de perforación petrolera, la construcción de plantas de refinación de hidrocarburos, la capacitación de funcionarios bolivianos en el campo de la alimentación, la construcción de una fábrica de cemento y planes en las áreas agropecuaria, petroquímica y de fertilizantes.
La visita de Morales retribuye a otra realizada por Ahmadineyad en 2007, cuando Irán abrió en Bolivia una oficina de representación diplomática y comercial.
En septiembre de ese mismo año, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación política y se espera que el Parlamento iraní apruebe pronto el estudio de un amplio proyecto de ley para un acuerdo de cooperación bilateral con Bolivia.
Reunión con Jamenei
Evo Morales también se reunió con el ayatolá Alí Jamenei, quien también saludó la contundente victoria obtenida por el gobnernante indígena el 10 de agosto en el referendo revocatorio.
"Nos gustaría que los pueblos de América Latina como el suyo avancen mucho más en su lucha por mantener y recuperar su derechos que con tanto esfuerzo recuperaron", afirmó el líder espiritual de Irán.
Morales explicó al Ayatolá que el referendo en Bolivia es un gran avance democrático, no solo por los resultados obtenidos, sino por la importante participación ciudadana. Afirmó que el proceso de cambio en Bolivia necesita de apoyo, cooperación y acompañamiento de los países con sus líderes amigos.
"El despertar de los pueblos de la región latinoamericana, y su decisión para conseguir a sus derechos, es un acontecimiento feliz que ciertamente no será satisfactorio para las potencias", afirmó Jamenei al final de la reunión.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/32206-NN/iran-y-bolivia-aceleran-ejecucion-de-proyectos-energeticos/
Lea también
Bolivia y Libia fortalecen sus relaciones con firma de acuerdos económicos
Presidente boliviano visita Irán para afianzar lazos de cooperación energética
Nenhum comentário:
Postar um comentário