sexta-feira, 4 de julho de 2008

Paraguay /TÓPICOS SOBRE LA POLÍTICA LOCAL

Francisco de Paula Oliva - Pa’i Oliva *

[ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina www.adital.com.br

1 julho 2008


Adital - 1) NO TODO VALE

El Cambio que queremos significa muchas cosas. Más salud, más trabajo, más educación, más tierras e insumos.

Pero, no todo es cantidad. Tiene también que cambiar la calidad d e muchas actitudes. Y una de ellas es la manera de relacionarnos. Y, más concretamente, la manera de hacer la crítica a los que tienen el poder.

Diariamente me están llegando quejas sobre locutores que utilizan el privilegio de hablar por la radio, pero que lo aprovechan para atacar soezmente al Presidente electo. En el E-mail tengo la mala suerte de que alguien me envía diariamente artículos cada cual más denigrante sobre Fernando Lugo. Le ruego que no me envíe otros mientras siga en este tenor. El Paraguay que queremos no se construye con insultos, sino mojando la camiseta y cuando sea necesario decir algo, hacerlo con objetividad y sin miedo pero con altura, respeto y constructivamente.

Para el humanista y para el cristiano, no todo es lícito ni todo vale con tal de conseguir un fin. "El fin no justifica los medios". Si alguien quiere audiencia que no se dedique al ataque a como sea. Y si alguien quiere estar en un gobierno que no se dedique a quitar la fama al adversario. El gobernar no es el juego del "pin pan pun", el juego de disparar a todos contra todos a ver si él se queda solo. Gobernar es ponerse honestamente y con humildad al servicio de los hombres y mujeres de su Pueblo.

2) ES SU GOBIERNO Y ES NUESTRO GOBIERNO

El gobierno que accederá al poder el 15 de Agosto no es el Gobierno de un hombre solamente. En una democracia participativa, como la nuestra, los que eligieron siguen influyendo. Y, en estas circunstancias históricas, concretamente, se votó con fuerza el comienzo de un Proceso de Cambio que, para su realización, fue encomendado a un hombre, Fernando Lugo.

Por eso, la mayoría que lo votó no extendió ningún documento en blanco. Ni a la oposición ni al elegido.

La actual oposición bien que lo sabe, y para ganarse la benevolencia popular en momentos puntuales han dicho que "apoyarían al Gobierno". Se supone que no para beneficio de un hombre sino del proyecto de Cambio. A sabiendas de que en estos tiempos oponerse al Cambio les atraería el rechazo del Pueblo.

Lo que en ocasiones dudo es si todos los que van a ser oficialistas desde el 15 de Agosto, son conscientes de ello. Y, si lo son, debieran de darse por enterados de que lo que ha podido hacer hasta el presente el nuevo Gobierno, nombramiento de ministros y otras altas autoridades, no siempre ha sido en la línea del Cambio. Tienen preguntarse el por qué. Y mucho me temo que las decisiones tomadas no tuvieron siempre el respaldo de un grupo de los más honestos y valiosos del Paraguay. Así no se hubieran equivocado y hubieran aumentado la confianza del País.

3) LOS HOMBRES Y MUJERES DEL PRESIDENTE

Es una preocupación de muchos paraguayos que votamos por el Cambio y que pusimos el comienzo del Proceso para lograrlo en manos de Fernando Lugo.

Al nuevo Presidente le cabe una inmensa tarea que es suya y es de todos. Por eso todos queremos decir nuestra palabra de apoyo crítico y constructivo.

No basta que Fernando Lugo nombre a su Gabinete de Ministros. Ellos van a ser sus Secretarios en las diversas tareas del gobierno nacional. Un hombre solo es imposible que las realice.

Pero, tampoco, un hombre solo puede conocer, tener la información necesaria, estudiar las distintas opciones, decidir la correcta y ver cómo presentarlas a la Prensa o al Pueblo. Un hombre solo es imposible que pueda tener tanta capacidad y fuerzas para , en estos momentos difíciles, acertar en este Comienzo de un Proceso de Cambio bien difícil.

Por eso es absolutamente necesario que se rodee del "Equipo de Hombre y Mujeres del Presidente", que ayuden a su persona. Diez hombres y mujeres, los mejores del Paraguay profesionalmente y en honestidad. Y, con ellos, todos los medios que necesiten. Hombres y mujeres que trabajen a la sombra siendo su soporte. Esto es imprescindible.

Esta es la preocupación de muchos ciudadanos que estamos comprometidos en que, el voto mayoritario de que se comience el Proceso del Cambio en el Paraguay, avance lo mejor posible.

4) LLEGÓ LA HORA DE PONERSE LA CAMISETA

Llegó la hora de ponerse la camiseta. De entrar en el proceso de Cambio o de quedarse fuera filosofando sobre el cambio con minúsculas. El que haga esto es posible que haya votado correctamente, pero ese fue el primer paso. El segundo es ponerse la camiseta y mojarla. Con el riesgo de perder. Pero esa derrota será solamente de una batalla. Porque la guerra de hacer un Paraguay con justicia, donde sus hijos vivan en condiciones dignas de seres humanos, se confunde con un capítulo del Reino de Dios. Y la victoria final será la suma de todas las victorias parciales de personas, naciones y Pueblos.

Llegó la hora d e ponerse la camiseta. De colocar en los puestos principales a los mejores y más honestos. Y si alguien se negó , le tenemos que presionar para que acepte. Y si algunos indeseables han sido designados, todavía estamos a tiempo para hacerle le vida imposible y por vergüenza que se vaya. Aun no estamos en el 15 de agosto.

Se rumorea que algunas instituciones sobran. Por ejemplo el despacho de la primera dama. Su comienzo no ha sido muy feliz. Tengamos la valentía de decirlo públicamente. El SAS cumple su misión

"El 15 de agosto no estaremos celebrando a un hombre, sino a todo el Paraguay. Construyamos una era de Paz en nuestra Patria"

Y comencemos mojando la camiseta en el proceso que nos debe de llevar a ella.

* Sacerdote jesuita. Responsable por el Parlamento Joven

http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=33763

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br


Nenhum comentário: