sexta-feira, 25 de julho de 2008

Parlandino califica de insuficiente misiva de UE sobre ''directiva de retorno''

24 julio 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La UE explicó en la misiva que la directiva comunitaria sobre el retorno de inmigrantes irregulares ''refuerza'' ''la seguridad jurídica'' de estas personas, a la vez que se intenta garantizar que tengan los mismos derechos que los ciudadanos comunitarios.

El Parlamento Andino consideró positiva, pero "insuficiente" una misiva que envió la Unión Europea (UE) a los cancilleres de la Comunidad Andina (CAN) para explicar la directiva del retorno de inmigrantes.

"Es positiva la intención de decir 'tranquilícense', pero es también verdad que debe haber una reacción de rechazo a la directiva. Esperamos que haya resultados específicos y reales, no es suficiente una carta", afirmó hoy la presidenta del Parlandino, Ivonne Baki.


Baki señaló que la UE tiene que emitir una resolución en la que diga "que es un error esta ley y que no es aplicable".

"Se está haciendo el trabajo de informar, pero no estamos de acuerdo con la normativa. Se tiene que hacer un rechazo total de parte de Latinoamérica, esperemos que en la próxima reunión aclaremos el tema" con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner", indicó.

Horas antes, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, consideró que el mensaje que envió el martes último la UE a la CAN "abre la posibilidad de iniciar un diálogo al respecto".

La UE explicó en la misiva que la directiva comunitaria sobre el retorno de inmigrantes irregulares "refuerza" "la seguridad jurídica" de estas personas, a la vez que se intenta garantizar que tengan los mismos derechos que los ciudadanos comunitarios.

Este gesto responde a las fuertes críticas que la llamada "directiva de retorno", recién aprobada por la UE, suscitó entre numerosos países y que motivó a los cancilleres andinos a enviar una carta conjunta en junio pasado.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/30504-NN/parlandino-califica-de-insuficiente-misiva-de-ue-sobre-directiva-de-retorno/

Nenhum comentário: