quarta-feira, 30 de julho de 2008

Bolívia/200 municipios libres de analfabetismo en 28 meses


Varias poblaciones se liberaron del analfabetismo

Agencia Boliviana de Información http://www.abi.bo

La Paz, 29 jul (ABI).- Doscientos municipios fueron declarados libres de analfabetismo en 28 meses de campaña masiva y 600 mil personas ya leen y escriben en todo el país, de acuerdo a un estado de situación presentado este martes por autoridades del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), en un encuentro con periodistas nacionales e internacionales.

Benito Ayma y Pablo Quisberth, director y coordinador general del PNA, respectivamente, explicaron a su turno que el 73% de las personas identificadas analfabetas o más de 600 mil ya leen y escriben, 146.256 se encuentran en clases y 77 mil quedan por incorporar a las teleclases del método "Yo, sí puedo", en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, pues Oruro ya es libre de analfabetismo. La meta es alfabetizar a 823.256 personas analfabetas.

De 327 municipios en toda Bolivia, 200 ya no tienen analfabetos: La Paz con 49 comunas libres, Santa Cruz 41, Oruro 35, Cochabamba 31, Potosí 13, Chuquisaca 13, Pando 12, Beni cuatro y Tarija dos.

A nivel de los departamentos, Oruro es el primer departamento libre, Pando se perfila como segundo, pues tiene 97.2% de avance y en agosto próximo se prevé su declaratoria; Cochabamba con 86.5%, Santa Cruz 83%, La Paz 75.2%, Chuquisaca 67.9%, Potosí 49.3%, Beni 45.2% y Tarija 39.3%, haciendo un promedio nacional del 73% de avance.

En la oportunidad, el grupo "Sin Fronteras" interpretó el tema musical "La alegría de aprender" del Programa Nacional de Alfabetización, en la recta final de la campaña masiva de la enseñanza de la lecto-escritura. También un grupo de alfabetizados compartió la explicación del avance del PNA, dieron su testimonio y pidieron continuar estudiando.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Daussá, agradeció a los medios de comunicación por difundir los logros del programa de alfabetización, porque -continuó- la sociedad valorará la erradicación del analfabetismo en los próximos años, cuando todos los bolivianos puedan culminar la primaria y acceder a la educación superior.

MUJERES

Las autoridades del PNA también precisaron que el 80% de las personas alfabetizadas constituyen las mujeres pobres, del área rural y urbana de Bolivia. Además, 22.524 aprendieron a leer y escribir en aymara, 13.559 en quechua; también 2.683 jóvenes fueron alfabetizados mientras cumplían el Servicio Militar Obligatorio, 940 personas con diferentes discapacidades aprendieron a leer y escribir y 758 internos en cárceles leen y escriben.

También explicaron que los alfabetizados recuperaron el derecho a la educación, ahora saben lo que firman ya no son engañados ni discriminados; los primeros que aprendieron a leer y escribir con el método "Yo, sí puedo" asisten a colegios nocturnos para terminar la primaria, otras personas escriben cartas a sus hijos -inclusive por mail- y en algunos sectores sociales hacen de secretarias de actas en las reuniones.

Sin embargo, de acuerdo a la Unesco, una población ingresa en la categoría de territorio libre de analfabetismo si más del 96% de las personas mayores de 15 años de edad saben leer y escribir; es aceptado que quede un 3.9% de analfabetismo por diferentes razones, entre ellas avanzada edad, enfermedad, discapacidad múltiples y otras.

NUEVOS HITOS

Las autoridades del PNA anunciaron que los nuevos hitos o hechos más importantes antes de la declaratoria a Bolivia libre de analfabetismo es declarar a Pando como segundo departamento libre, después de Oruro, luego continuarán los restantes siete departamentos en lo que queda del presente año.

También se prevé que durante el mes de agosto próximo 800 mil personas serán parte de las teleclases "Yo, sí puedo" y con la respectiva instalación de los 8.419 paneles solares en todas las poblaciones que no tienen energía eléctrica.

Algunos municipios iniciaron una campaña intensiva en la instalación de puntos de alfabetización, con la perspectiva de incorporar a todos los analfabetos identificados en el mes de agosto próximo, para erradicar el analfabetismo en lo que queda el presente año.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080729184537&l=200710030015_Varias_poblaciones_se_liberaron_del_analfabetismo.

Nenhum comentário: