quinta-feira, 31 de julho de 2008

YPFB recibe equipo para la perforación petrolera y abre nueva era en Bolivia

Patacamaya (La Paz), 31 julio 2008 (ABI) - Luego de un recorrido de más de 500 kilómetros desde el puerto de Arica (Chile), llegó este miércoles a Bolivia el primer equipo de perforación petrolera adquirido por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), valuado en más de 25 millones de dólares, transportado en una caravana de 90 camiones trailers.

El taladro y la torre de exploración petrolera, que hacen un peso de 1.500 toneladas, proveniente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), llegó al municipio de Patacamaya, ubicado a 109 kilómetros de la ciudad de La Paz, y dio inicio a una activa participación de YPFB en tareas de exploración y explotación vetada por los gobiernos que fomentaron el libre mercado.

El recibimiento oficial, efectuado al mediodía de hoy, estuvo a cargo del presidente de la República, Evo Morales Ayma, en donde también participaron el presidente a.i de YPFB, Santos Ramírez; el embajador de Venezuela, Julio Montes; el vicepresidente de PDVSA, Eulogio Del Pino; y el Alto Mando Militar, entre otras autoridades.

La ceremonia se realizó en la localidad de Patacamaya, provincia Aroma de La Paz, donde nació Julián Apaza, conocido como Túpac Katari, a quien se le atribuye haber dicho la frase "a mi sólo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones", cuando fue ejecutado en 1781 por orden de la corona española.

El Mandatario boliviano agradeció el apoyo del presidente Hugo Chávez en el tema energético al país y recordó que antes del proceso capitalización, Bolivia contaba con 16 equipos de perforación de los cuales no queda en la actualidad ninguno.

Gonzalo Sánchez de Lozada promovió, durante su primer gobierno, 1993-1997, un amplio y polémico programa de reformas en el que se destaca el proceso que se denominó de capitalización de empresas públicas, que privatizó el 50 por ciento de la empresa de ferrocarriles (ENFE), de petróleo (YPFB), de telecomunicaciones (ENTEL), de electricidad (ENDE) y la línea aérea bandera (LAB).

Una década después de la capitalización, tras conocerse que el proceso se diseñó para favorecer a las trasnacionales que operan en el país, el Gobierno de Morales decidió nacionalizar a la estatal petrolera y a la de telecomunicaciones.

Con la nacionalización, vigente desde el 1 de mayo de 2006, Yacimientos asumió toda la responsabilidad en el control desde la explotación, la producción y la comercialización de los hidrocarburos.

"Le preguntaba al Vicepresidente de PDVSA cuántos equipos de perforación tienen y me dice 160 equipos, y Bolivia cero y recién uno ya empieza a llegar para Bolivia gracias a esa solidaridad y cooperación de Venezuela", señaló Morales durante su discurso ante cientos de pobladores de Patacamaya concentrados entre el equipo pesado.

La maquinaria, que llegó al puerto de Arica el 21 de julio trasportado por el buque Combi Dock I de fabricación alemana, tiene una capacidad de perforación de 5.000 a 7.000 metros de profundidad.

El presidente Morales espera que hasta el 2009 la estatal YPFB cuente con cinco equipos de perforación petrolera, que según el presidente de YPFB, Santos Ramírez, el costo de cada uno estas maquinarias varía entre 12 y 35 millones de dólares de acuerdo a su capacidad de rendimiento.

"Lo importante es que hay un equipo que podemos disponer todo el tiempo, no necesitamos contratar este servicio", sostuvo Ramírez.

EMPRESA - PERFORADORAS

Explicó que se conformará una empresa de servicios de YPFB que estará a cargo del manejo exclusivo del equipo de perforación petrolera en todo el territorio nacional.

También indicó que se tiene previsto la adquisición de tres equipos adicionales al recibido hoy por el Jefe de Estado, con capacidades de 3.000 HP, 1.000 HP y 550 HP.

De acuerdo al presidente de la estatal petrolera, el de 3.000 HP será para la perforación de pozos profundos por encima de los 5.000 metros, el de 1.000 HP entre 4.000 y 4.500 metros de profundidad, y el de 550 HP para trabajos menores.

"He presupuestado para tener otros tres equipos hasta inicios de 2009 y con ello estaremos en condiciones al año ingresando entre 15, 20 y 30 pozos por gestión", apuntó Ramírez.

El primer taladro, que ya se encuentra en el país, será transportado e instalado en primera instancia en los campos petroleros Víbora 34 y Víbora 35, ubicado en el tramo carretero Santa Cruz - Cochabamba.

En este lugar se perforarán dos pozos que demandará una inversión de 80 y 90 millones de dólares.

PDVSA

De su parte, el vicepresidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, ratificó su compromiso de que la estatal petrolera de Venezuela acompañará a la industria hidrocarburífera de Bolivia.

"Nosotros no venimos aquí (Bolivia) a hacer negocios, venimos a ayudarlos (…) queremos erradicar a esas empresas transnacionales que venían buscando la explotación de los recursos porque nosotros en nuestro pueblo igual sufrimos de eso", expresó el ejecutivo de PDVSA.

De acuerdo a Del Pino, el taladro adquirido por Bolivia es completamente nuevo y con una capacidad de perforación en las diversas profundidades de los yacimientos petrolíferos existentes en el país.

"Estamos plenamente convencidos de que Bolivia es una potencia energética mundial de que en la región (Suramericana) es fundamental, es una piedra junto con Venezuela y Ecuador que van a ser suplidores de energía para nuestros pueblos", remarcó Del Pino.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080731121823&l=200807300019_El_presidente_Evo_Morales_en_el_acto_de_recepci%F3n_de_los_equipos_de_perforaci%F3n_(ABI).

Nenhum comentário: