Viacha (La Paz), 29 julio 2008 (ABI) - El presidente, Evo Morales Ayma, inauguró éste martes el primero, de los 25 centros tecnológicos -universidades populares-- a instalarse en los recintos militares, para capacitar técnicamente a los conscriptos que cumplen con su servicio militar obligatorio.
El Regimiento Escuela de Infantería 23 "Max Toledo" de Viacha es la primera unidad militar que cuenta con infraestructura y equipamiento completo para capacitar a jóvenes de entre 18 a 22 años en mecánica automotriz, producción agropecuaria, instalación eléctrica y producción agrícola.
En la ocasión, el Jefe de Estado expresó su complacencia por el funcionamiento del primer Centro Tecnológico que fue construido y equipado con la inversión de 195 mil dólares para que los jóvenes que prestan su servicio militar, para que no únicamente salgan con su Libreta Militar sino con un título en técnico medio o superior.
El Primer Mandatario se comprometió a trabajar a corto plazo para que los soldados que quieran seguir capacitándose en los cuarteles tengan la oportunidad de graduarse con una licenciatura, eso ante la falta de oportunidad en las universidades públicas que limitan su ingreso y en el último tiempo hasta se han convertido en excluyentes.
"Aquí estamos tratando cómo mejorar esa educación para los soldados que tienen esas necesidades. Estamos hablando de una verdadera universidad para los pobres a través de la construcciones de los centros tecnológicos", aseguró el Primer Mandatario.
En ese marco, agradeció a las Fuerzas Armadas de la Nación por no solamente prestar a sus oficiales para que capaciten a los conscriptos, sino por haber participado activamente en el plan nacional de alfabetización de soldados que no sabían leer ni escribir.
Morales Ayma insistió que a partir de la fecha las Fuerzas Armadas de la Nación se constituye en la universidad de los que no tienen posibilidad de adquirir una profesión técnica o superior por falta de recursos económicos.
Aseguró que después de las primeras promociones los gobiernos municipales del país ya no sufrirán de mano de obra para la ejecución de sus proyectos, porque el Estado a través de la entidad castrense generará mano de obra capacitada para atender sus necesidades.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080730002028&l=200807290031_Evo_estuvo_en_el_Regimiento_%22Max_Toledo%22_de_Viacha_(ABI).
Nenhum comentário:
Postar um comentário