Gianni Tognoni, secretario general de la Fundación Lelio Basso, explicó junto a Esquivel el caso colombiano, que ha llevado más de tres años de investigación. (Foto: efe)
El jurado responsabilizó a las empresas por violación del derecho laboral; violación generalizada de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y medioambientales de los ciudadanos, y vulneración de los derechos colectivos de los pueblos originarios.
24 julio 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), liderado por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, condenó a 43 multinacionales radicadas en Colombia por la violación masiva a los derechos humanos de los indígenas.
Entre las empresas encausadas se encuentran Nestlé (Suiza); Coca Cola, Chiquita Brands, Drummond y Monsanto (Estados Unidos); Anglo Gold Ashanti (República de Suráfrica); British Petroleum (Reino Unido) y las españolas Repsol YPF, Unión Fenosa, Endesa, Canal de Isabel II, Aguas de Barcelona y Telefónica.
El jurado responsabilizó a las empresas por violación del derecho laboral; violación generalizada de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y medioambientales de los ciudadanos, y vulneración de los derechos colectivos de los pueblos originarios.
En una rueda de prensa, Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980, quien asumió este martes la presidencia de una audiencia del TPP, expresó: "Muchas empresas actúan con el consentimiento del gobierno y actúan con total y absoluta impunidad", añadió que se deben tomar medidas urgentes no sólo por el daño que se le hace a los pueblos sino también por el daño a la biodiversidad.
Por su parte, el jurado TPP conformado por 100 calificados de prestigio internacional considera que los estados "privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos", por tanto señalaron que los estados involucrados también son responsables por permitir los abusos de las trasnacionales mediante emisiones y concesiones.
Otra cara transnacional
Según los datos aportados por el tribunal, existen en Colombia 4 millones de desplazados, muchos de ellos a causa de la impunidad generalizada que impera en el país y la actuación de las multinacionales.
También fue discutida la amenaza a la situación alimentaria por los nuevos cultivos de oleaginosas que producen "agrocombustibles", porque que sustituyen las plantaciones tradicionales y desplazan a la población.
El Tribunal Permanente de los Pueblos es un órgano de opinión influyente pero no vinculante, sucesor del "Tribunal Russell", creado por el matemático y filósofo americano, junto a intelectuales como Jean Paul Sastre, para juzgar los crímenes estadounidenses en la guerra de Vietnam.
El dictamen contiene, además, una condena moral contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) por promover políticas neoliberales y por alentar y permitir "la invisibilización jurídica de las empresas multinacionales que hace muy difícil exigirles responsabilidades desde el derecho internacional".
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/30484-NN/tribunal-permanente-de-los-pueblos-condena-a-multinacionales-por-violacion-de-derechos/
Nenhum comentário:
Postar um comentário