terça-feira, 15 de julho de 2008

Prensa colombiana destaca propuesta de Chávez sobre tren latinoamericano

Agencia Bolivariana de Notícias (ABN) http://www.abn.info.ve

Bogotá, 11 julio 2008 (ABN) - La prensa colombiana destaca la propuesta del tren que integraría América Latina, propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y es uno de los temas comerciales y energéticos que tratarán en la reunión los mandatarios este viernes en el venezolano estado Falcón (noroeste).

“El Presidente Chávez ha ofrecido que hagamos ese ferrocarril. Estamos dispuestos a hacerlo”, dijo Uribe durante el más reciente consejo comunal de gobierno.

Añade el texto que se trata de una ambiciosa iniciativa que no solo reemplazaría al proyecto del poliducto que se venía analizando desde hacía meses (y que quedó frustrado por los incidentes diplomáticos) y que implicaría un nuevo concepto de desarrollo.

Según expertos consultados por El Tiempo, el tren en el que se está pensando movilizaría derivados del petróleo, pasajeros y toda clase de mercancías, entre el Atlántico y el Pacífico. Además, serviría como medio para la creación de nuevas ciudades a lo largo de su trayecto.

El ferrocarril ha sido concebido como un tren liviano y rápido cuya construcción sería mucho más económica que una carretera y, con el tiempo, conectaría a Venezuela y a Colombia con los demás países del área andina.

En principio, saldría del estado Apure, en Venezuela, cruzaría el río Arauca hacia Colombia y luego de avanzar por el piedemonte llanero buscaría cruzar las tres cordilleras hasta llegar a un punto cercano al puerto de Buenventura (Valle).

Ambos, tanto Chávez como Uribe, coinciden en que esta vía ferrea podría extenderse, en una nueva fase, hasta Ecuador para luego irse prolongando hacia el sur del continente.

Un proyecto paralelo anunciado por el presidente Chávez y que se conectaría con el recorrido del tren, es la construcción de una refinería de petróleo que estaría ubicada en el centro de Colombia, cerca a Cundinamarca. Su producción abastecería tanto las necesidades de nuestro país como del propio Venezuela.

La propuesta de Chávez, inclusive, no solo fue acogida por Uribe con entusiasmo, sino que este le agregó un nuevo tramo que entraría por la Guajira para conectarse en un futuro con Centroamérica. Que “sea el comienzo para que nos integre con Centroamérica, con la visión de Mesoamérica y con México”, dijo el mandatario colombiano.

Chávez recibirá a Uribe en el centro de refinación de Paraguaná, en el primer encuentro que sostendrán en forma exclusivamente bilateral desde el 12 de octubre de 2007, su última cita antes del deterioro de las relaciones en noviembre del año pasado.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=140596&lee=16

Nenhum comentário: