quarta-feira, 2 de julho de 2008

Bolivia plantea diálogo entre Unasur y UE sobre normativa migratoria

Agencia boliviana de Información (ABI) http://www.abi.bo

Bruselas, 2 junio 2008 (ABI) - El canciller boliviano, David Choquehuanca, en su reciente visita a Bruselas, Bélgica, planteó que la Unión Europea y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un diálogo directo, analicen los alcances y las posibles modificaciones de la norma migratoria aprobada por el parlamento Europeo.

En la Comisión Europea, tuvo la oportunidad de entrevistarse con la Comisaria para Relaciones exteriores Benita Ferrero-Waldner.

David Choquehuanca mencionó la preocupación de las autoridades bolivianas, expresada en la carta abierta del presidente Evo Morales, como la de otros países de Latinoamérica y del mundo, por la adopción de la directiva "retorno".

Tras ello propuso establecer un marco de diálogo entre Unasur y la Unión Europea para lograr una contribución de los países emisores a la definición, en curso, de la política migratoria europea.

La Comisaria Ferrero-Waldner destacó que la migración era un fenómeno de importancia para ambas sociedades y presentó la directiva como una simple armonización de los dispositivos europeos nacionales sobre migración.

Mencionó la posibilidad de un diálogo, subrayando la dificultad de modificar el texto de la directiva.

Las dos autoridades también mencionaron el proceso de negociación comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE. El canciller boliviano ratificó la participación de Bolivia en todos los temas de la negociación, una vez determinadas las posiciones internas de la CAN.

CANCILLER EN EL CONSEJO

En el Consejo Europeo el Canciller boliviano se reunió con Javier Solana, alto representante para la política exterior y de seguridad común de la UE.

Los dos responsables intercambiaron constructivas opiniones sobre el proceso político y constitucional boliviano, tanto como sobre el marco de acercamiento comercial y de cooperación entre la CAN y la UE, donde J. Solana defendió las opciones de apertura al mundo y de respeto a las normas internacionales.

El canciller Choquehuanca mencionó igualmente el malestar creado por la directiva retorno y la decisión del gobierno de estudiar la imposición de la visa de turismo a los ciudadanos europeos.

El tema de la directiva retorno fue también el punto central de la cena que sostuvo el canciller de la República con eurodiputados, que compartieron las preocupaciones bolivianas sobre las pocas garantías a los derechos humanos contenidas en el texto europeo.

El canciller Choquehuanca tuvo una reunión con Karel de Gucht en la cual se evocaron temas bilaterales y de cooperación.

Ambos se felicitaron de la recién reunión de la comisión mixta bilateral que permitió a Bélgica confirmar su programa de ayuda de 40 millones de Euros para cuatro años, con una especialización sectorial en salud y agua potable.

Sobre la directiva retorno, el canciller belga explicó que la legislación belga era más favorable que la directiva europea. También intercambiaron criterios sobre la situación política en Bolivia y las negociaciones entre la CAN y la UE.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080702142024&l=200807020003


Nenhum comentário: