quinta-feira, 5 de julho de 2007

Gobierno paraguayo pidió ratificar ingreso de Venezuela al Mercosur

Asunción, 4 Julio (ABN) - El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, exhortó este miércoles al Congreso Nacional de su país a ratificar en el menor tiempo posible la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Estamos trabajando para que sea aprobado con la mayor celeridad posible el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur», remarcó el ministro, tras confirmar que este miércoles fue presentado un documento a las autoridades parlamentarias de su país para tales efectos, divulgó Prensa Latina.

Ramírez subrayó, asimismo, que el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, favoreció desde el principio la incorporación de Caracas al bloque regional.

Dijo, además, sentirse identificado con la declaración del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien rechazó aceptar condiciones para su ingreso y se quejó de la actuación dilatoria adoptada por las bancadas derechistas en los parlamentos de Brasil y Paraguay.

El líder socialista dijo este martes desde el Palacio de Miraflores que «si en un período de tres meses no se completa la adhesión de Venezuela al Mercosur tendremos que, lamentablemente, retirarnos definitivamente de dicha instancia internacional». Con motivo de la XXXIII Cumbre de Presidentes y Ministros de Economía del Mercosur, que se realizó la semana pasada en Asunción, Paraguay, el Jefe de Estado recordó que no existen motivos por los cuales Venezuela no haya terminado su proceso de inclusión en el Mercosur.

«Ha pasado un año desde que nosotros firmamos el protocolo de adhesión. Ahora mismo no existe una razón ideológica, política, económica o de otra índole que nos impida formar parte de Mercosur», dijo.

Chávez reiteró el deseo de Venezuela de sumarse al Mercosur, pero «siempre y cuando se considere hacer cambios dentro de esa instancia, que se formó en el seno del neoliberalismo y terminó por convertirse en una forma más de agrupar élites y poderes empresariales; de forma que la integración de los pueblos quedan relegadas al último lugar».

Asimismo, añadió que Venezuela no cambiará su orientación de abogar por la disminución de las asimetrías en la región.

«Es, en ese sentido, que se debe reconsiderar la estructura de nuestros mecanismos de integración», insistió el Mandatario.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=96707&lee=Array[0]

Nenhum comentário: