Teherán, 2 Julio (ABN) - El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, dieron inicio a las obras de construcción de una empresa mixta en el área petroquímica.
La instrucción inicial fue dada por ambos mandatarios, este lunes, en el Complejo Petroquímico Pars del Sur, en la ciudad de Assaluyeh, a unos 920 kilómetros al sur de Teherán, capital de Irán, y forma parte de uno de los 17 acuerdos firmados entre ambas naciones durante esta gira presidencial.
Posteriormente, ambos jefes de Estado ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que reafirmaron los principios de unidad, cooperación y complementariedad en las relaciones bilaterales.
El presidente Chávez destacó que los convenios firmados permitirán, entre otras cosas, iniciar la construcción de plantas industriales en Venezuela.
«Uno de ellos es el acuerdo para construir fábricas madres para plantas de procesamiento de leche; otro está referido a fábricas madres para construir máquinas procesadoras de maíz, sólo con estos dos ejemplos basta para resaltar la importancia que en lo económico y social tienen estos dos convenios», afirmó el Jefe del Estado venezolano.
Destacó que estos convenios conforman un ejemplo de la revolución económica y social, que pronto verá cómo se construyen en el país fábricas para el procesamiento de alimentos para la población.
«En el proceso de construcción de nuestro socialismo esto nos va a permitir romper los monopolios que nos impone el capitalismo y garantizar la soberanía alimentaria», explicó el Mandatario Nacional.
Chávez destacó otro de los acuerdos que permitirá la creación de un Fondo Único Binacional de Financiamiento para el Desarrollo, que tiene como objetivo crear estrategias para el comercio y la exportación a nivel mundial, así como el financiamiento de proyectos conjuntos de desarrollo.
Calificó estos acuerdos como un conjunto de decisiones estratégicas que se conformarán como motores para la Revolución Bolivariana, por lo cual agradeció el apoyo mostrado por el Gobierno de la República Islámica de Irán.
Por su parte, el presidente Ahmadineyad destacó que las relaciones entre ambas naciones se han profundizado, desarrollado y fortalecido con base en las nuevas ideas que han permitido la concreción de acuerdos conjuntos.
«Nosotros consideramos el progreso de Venezuela como el progreso de Irán y es por esa misma razón que los dos pueblos estamos juntos en un camino de construcción y progreso», ratificó el presidente iraní.
Consideró que los acuerdos e instrumentos jurídicos firmados representan un salto en las relaciones bilaterales porque las inversiones conjuntas en diferentes áreas como energía e industria y para mejorar el comercio entre ambos países favorecerán a sus respectivos pueblos.
«El mensaje de la Revolución Bolivariana de Venezuela y de la Revolución Islámica de Irán es paz y hermandad para todos los pueblos del mundo y la resistencia firme contra todos los tiranos del mundo», afirmó.
Ambos mandatarios ratificaron su disposición para continuar desarrollando proyectos de desarrollo conjuntos y continuar fortaleciendo y profundizando las relaciones entre ambas naciones.
La rúbrica de estos acuerdos conformaron el cierre de la quinta visita del presidente Chávez a Irán y se sumaron a los catorce instrumentos jurídicos que fueron firmados este domingo en las instalaciones del Ministerio de Industria en Teherán, en un acto presidido por el ministro del Poder Popular para la Industrias Básicas y Minería, José Khan, y su similar de esta nación.
La gira internacional que realizó el presidente Chávez lo llevó también a Rusia y Bielorrusia donde adelantó conversaciones y acuerdos en el área energética, además de otros proyectos de desarrollo conjuntos.
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=96526&lee=Array[0]
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=96526&lee=Array[0]
Lea también:
Nenhum comentário:
Postar um comentário