quinta-feira, 5 de julho de 2007

Bolivia/Argentina tendrá los volúmenes de gas acordados vía empresas privadas o estatales

Buenos Aires (Argentina), 4 Julio 2007 (ABI) - El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró este miércoles, luego de la reunión que sostuvo con el presidente Néstor Kirchner, y la esposa de este y candidata a la Presidencia, Cristina de Kirchner, que Argentina recibirá los volúmenes de gas acordados ya sea por inversión de empresas privadas o de las estatales.

"Hemos vuelto a revisar este tema y creemos que por inversión de empresas privadas o por las estatales, los cronogramas de inversión y de abastecimiento de los volúmenes que fueron suscritos en el contrato están plenamente garantizados, es decir que la Argentina tendrá los volúmenes que acordó con Bolivia el pasado año", manifestó el Vicepresidente boliviano luego de su reunión en la Casa Rosada.

Explicó que el presidente Kirchner, cuando estuvo en Santa Cruz el pasado año, planteó al presidente boliviano Evo Morales una opción de trabajo conjunto entre ambas empresas estatales (YPFB y Enarsa) para que, en caso de encontrar deficiencias en el cronograma de inversiones de las empresas privadas, ambas entidades estatales puedan garantizar las inversiones suficientes para que de una u otra manera los volúmenes de gas para el mercado argentino estén garantizados.

"Ahora tenemos una serie de contratos y compromisos con empresas petroleras extranjeras para inversión en los siguientes años que garanticen los volúmenes comprometidos pero en caso de deficiencias, actuarán las empresas YPFB y Enarsa", mencionó.Asimismo, explicó que hay una mayor demanda de energía en el continente, y en el caso del abastecimiento del gas para el crecimiento económico que se está dando falta en el país (Bolivia) mayor inversión en las distintas fuentes energéticas como la eléctrica y petróleo.

"El problema que estamos atravesando en Bolivia es de GLP (gas licuado de petróleo), tenemos enormes volúmenes de gas y exportamos cerca de 34 millones de metros cúbicos por día pero no podemos extraer el gas licuado que viene en ese gas natural, eso requiere de inversión en plantas separadoras", explicó.

Agregó que con Argentina uno de los convenios que existen es que de los nuevos 20 millones de metros cúbicos que se vaya a exportar a partir del 2010 gradualmente, se va a instalar una planta de separación de líquidos en territorio boliviano que permitirán no sólo abastecer la demanda creciente de GLP en el mercado interno sino también exportar.

"El problema no es tanto la falta de gas sino de la falta de inversión para que a los volúmenes de gas que ya están siendo exportados se les pueda extraer el GLP para el consumo interno", manifestó.

Dijo, además, que como Gobierno se ha tomado un conjunto de decisiones en Bolivia y en los siguientes meses se hará una inversión como empresa estatal (YPFB) para extraer ese GLP del gas que sale del país.

Asimismo, otras empresas extranjeras como Repsol y Chaco harán su respectiva inversión para que el próximo año en la etapa de invierno no haya las dificultades que ahora existe por el crecimiento económico y el contrabando.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070704220844

Nenhum comentário: