terça-feira, 2 de agosto de 2016

Bolivia/Evo saluda Presidencia de Venezuela en el Mercosur



31/07/2016, Cambio http://www.cambio.bo (Bolivia) Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia

Parlamentarios del bloque regional señalan que Estados Unidos y sus aliados en Latinoamérica pretenden un cerco contra Venezuela para aislarla.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente del Estado, Evo Morales, saludó la Presidencia Pro Témpore de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), mandato que dura un período de seis meses.

“Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos Presidencia Pro Témpore venezolana del Mercosur”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta (@evoespueblo) de la
mencionada red social en internet.

Anteriormente, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, manifestó, desde España, su negativa a que el país llanero asuma la presidencia del bloque regional de integración económica, argumentando que la crisis interna que tiene puede “dañar” la imagen internacional del Mercosur.

En el mes de julio debió realizarse una cumbre de presidentes del Mercosur para realizar el traspaso, al cual el presidente interino de Brasil, Michel Temer se negó a asistir y dijo que sus pares de Paraguay y Argentina -Horacio Cartes y Mauricio Macri, respectivamente- estaban en la misma línea.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que “no existe impedimento jurídico” que impida a Venezuela asumir la presidencia pro témpore del Mercosur y que para el traspaso de mando no era necesario la realización de una cumbre de mandatarios del bloque de seis países.

Mediante un comunicado de la Cancillería uruguaya, emitido el viernes, el gobierno de ese país dio por terminada su gestión al frente de la presidencia rotativa del bloque y entrega la misma a su par de Venezuela.

En el texto, se deja claro que se siguieron los lineamientos correspondientes del Mercosur, cuando se trata de pasar el liderazgo de la organización, por lo cual se pide respeto a la institucionalidad del bloque.

Cerco de estados unidos
Los parlamentarios del Mercosur, Ricardo Canese (Paraguay) y Ernesto Agazzi (Uruguay) aseguraron que gobiernos de derecha, aliados de Estados Unidos buscan separar a Venezuela del bloque regional y pretenden aplicar un cerco para aislarlo en el mundo.

En una entrevista con el canal estatal venezolano, Canese indicó que Paraguay actúa como la punta de lanza que busca incidir contra un gobierno progresista como el de Venezuela.

“A Paraguay lo acompaña el gobierno golpista de Brasil. No hay que olvidar que Horacio Cartes fue el gestor del golpe parlamentario contra Fernando Lugo”, dijo el parlamentario, que fue refrendado por su par uruguayo y puso de ejemplo el boicot a la cumbre.

Nenhum comentário: