sábado, 4 de outubro de 2008

Chile/Asamblea Mapuche de Izquierda denuncia el "decretazo" de Bachelet

En Declaración pública advierte al Gobierno: "Promulgación interpretativa no tiene cabida"

"La presidenta tiene hoy la oportunidad histórica de promulgar el convenio 169 de OIT sin ninguna declaración adjunta e interpretativa, pues todo esta en su mano. "

Mapuexpress - Informativo Mapuche http://www.mapuexpress.net

Reproducimos Declaración

Declaración pública

Promulgación interpretativa no tiene cabida

Temuco, 02. 10. 2008

La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda. A raíz de la incertidumbre que compartimos con distinta organizaciones mapuche y que llama la atención a nivel internacional, sobre el posible fraude en la firma del convenio N.- 169 de la OIT. La que será promulgada el próximo 6 de Octubre por la presidenta de la republica Sra. Michel Bachelet. Declaramos a la opinión los siguientes.

1.- La importancia de la ratificación del convenio 169 de la OIT como uno de los instrumento internacional que reconoce derechos colectivos a los pueblos indígenas, cuyas disposiciones establecen orientaciones para abordar los conflictos que hoy afectan a los pueblos indígenas frente al Estado Chileno. Y su promulgación por cierto, obligara al Estado a modificar su legislación constitucional.

2.- El sólo hechos de la larga tramitación en Chile que han pasado más de 17 años para la aprobación de este convenio, induce a dudar la forma que se pueda firmarse la promulgación. Sin embargo a pesar de todos estamos en recta final a pasado lo más difícil que es la aprobación en la cámara del senado. Y la ratificación de la OIT sin declaración interpretativa. Por tanto, solo queda la firma del gobierno a través de la presidenta de la republica y mientra mas pronto sea, será mejor y despejarnos de todas dudas. Pero también es claro que no aceptaremos ninguna declaración interpretativa ni acomodo de ningún tipo

3.- Lo cierto que la presidenta tiene hoy la oportunidad histórica de promulgar el convenio 169 de OIT sin ninguna declaración adjunta e interpretativa, pues todo esta en su mano. Pero también es cierto, que dentro de este Estado de un sistema neoliberal se puede esperar cualquier cosa. Si embargo si esto fuera acompañado de una interpretación para coartar la efectividad del convenio junto con ser un error histórico, sería una condena histórica moral y política, no solo para la presidenta si no para el conjunto del gobierno de la concertación y se repetirá la historia que a través de leyes siempre los pueblos indígenas perdimos, además esto sentaría un mal precedente para los trabajadores Chileno frente a su demanda legislativa estipulada en la organización Internacional del Trabajo OIT.

4.- Conciente de esta situación, aunque así sea promulgada íntegramente el convenio 169 de la OIT estamos en un escenario que no es nada de fácil, el poder de la derechas política y la influencia de los poderes fácticos en el gobierno no es menor. Por tanto, el rol de los movimiento sociales mapuche, es estar, en estados de alerta y seguir trabajando por la unidad del pueblo, por que más allá del convenio debemos acelerar la tomas de conciencia, de trabajar por una nueva mayorías nacional que golpea efectivamente a los que tienen el poder en este país, por que la debilidad de ellos, será por la fortaleza nuestra, basta de lamentarnos, llego la hora de trabajar para lograr el poder político y llegar a ser gobierno, solo así lograremos construir un país que se respeten los derechos de los pueblos originarios y de todos los sectores sociales y de los trabajadores y nos reconozcamos así mismo que somos un país plurinacional establecido en una nueva constitución política.

¡Basta de represión y militarización de la comunidades mapuches

Libertad a los presos político Mapuches ¡

Mari Chi weu

Comité político

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3318&PHPSESSID=121e929c6b011d16b5c705ccb3c99f37

Mapuexpress - Informativo Mapuche mapuexpress@gmail.com

Nenhum comentário: