Agencia Bolivariana de Información (ABN) http://www.abn.info.ve
La Paz, 6 octubre 2008 (ABN) - La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó este lunes de responsable y generoso el hecho de que el Gobierno de Bolivia haya resuelto incluir en el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) los acuerdos avanzados con los prefectos opositores sobre las competencias autonómicas, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
“La decisión del Gobierno, más allá del hecho que no se firmó (un documento final con opositores), el incorporar los acuerdos logrados en el texto constitucional, eso sin duda que es un acto que nos parece responsable, nos parece un acto generoso y nos parece un acto valioso de destacar”, declaró el representante de la Unasur al diálogo y ex canciller chileno, Juan Gabriel Valdés.
Valdés fue comisionado por la Unasur a observar el desarrollo del diálogo entre el Gobierno, prefectos, municipalistas y parlamentarios que permita encarar la crisis política existente en Bolivia.
El Gobierno, los prefectos de Cochabamba, Oruro, Potosí, La Paz, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) firmaron la noche de este domingo en Cochabamba el documento de acuerdo nacional, sin el respaldo de los radicales opositores agrupados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde).
En el diálogo de 24 días se lograron acuerdos en la necesidad de que la nueva Carta Magna garantice la igualdad de jerarquía constitucional entre las distintas autonomías, departamental, municipal e indígena, para evitar la subordinación.
En el caso de las regiones, estas se constituyen como espacios de planificación y gestión y podrán optar a la autonomía regional por iniciativa de los municipios que la conforman.
Valdés en su evaluación sobre el diálogo confesó a la prensa que valora como positivo el hecho de que el Gobierno haya mostrado bastante amplitud en varios temas.
“Yo entiendo que el Gobierno ha seguido planteando su voluntad de diálogo, de seguir escuchando las opiniones de todos. No me corresponde a mí calificar (si el diálogo fue un éxito o un fracaso), me corresponde simplemente reportar en mi país y expresar lo que hemos visto”, afirmó.
El ex canciller chileno adelantó que el informe que brindará a la Unasur se basará particularmente de aquello que se refiere a lo positivo que se ha visto que ha sido el acercamiento de posiciones.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=152113&lee=16
Nenhum comentário:
Postar um comentário