quinta-feira, 9 de outubro de 2008

Argentina convocará reunión del Mercosur para hablar de crisis financiera

El canciller de Argentina insistió en la necesidad de ''seguir de cerca la situación'' mundial y y dijo que, ''si bien el efecto inmediato de la crisis tiene lugar en el sector financiero, el rebote tendrá efecto en la economía real''

9 octubre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El canciller de Argentina, Jorge Taiana, dijo este miércoles que inició las gestiones para una reunión urgente de ministros del Mercosur con el objetivo de "analizar la crisis global, coordinar y fijar posiciones frente a la grave situación internacional".

"El gobierno argentino pretende que se convoque a la brevedad una reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), que reúne a ministros de Economía y cancilleres", dijo Taiana.

"Estamos viviendo momentos muy trascendentes y hay que intercambiar opiniones y coordinar y presentar posiciones comunes", añadió.

Taiana insistió en la necesidad de "seguir de cerca la situación" mundial y dijo que, "si bien el efecto inmediato de la crisis tiene lugar en el sector financiero, el rebote tendrá efecto en la economía real".

Sobre Argentina, consideró que está en "mejores condiciones" que en otras ocasiones, y protegida "por bases económicas sólidas". Esto es así porque Argentina diversificó sus mercados con 180 destinos, diversificó los productos de exportación que ya no son sólo mercancía y sumó valor agregado a la producción, explicó.

De todos modos, reconoció que con la crisis habrá una situación más competitiva en el mundo para colocar productos.

Los países del Mercosur deben "estudiar bien la situación y estar preparados para aprovechar las oportunidades que se presenten", insistió.

Consultado sobre la devaluación de la moneda brasileña y el impacto sobre las exportaciones argentinas a Brasil, Taiana respondió que "el tipo de cambio no es el único elemento decisivo en los movimientos de importación y exportación".

Al respecto, recordó que ambos países han firmado hace un par de años el mecanismo de adaptación competitiva, que podría activarse en caso de que se produzcan desequilibrios.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/33774-NN/argentina-convocara-reunion-del-mercosur-para-hablar-de-crisis-financiera/

Lea también

Argentina y Chile preparados para soportar crisis financiera

Venezuela sólida ante crisis de Estados Unidos

Nenhum comentário: