sábado, 18 de outubro de 2008

Campesinos bolivianos continúan marcha hacia La Paz


Unos 10 mil indígenas, campesinos y obreros esperan llegar el lunes a La Paz, luego de haber recorrido alrededor de 200 km. (Foto: TeleSUR)

El sector oficial convocó para este sábado a sesiones del Congreso bicameral para aprobar la convocatoria a referendo constitucional, mientras parlamentarios opositores se mudaron a oficinas del poder Legislativo, con ropa, comida y bolsas de dormir.

18 octubre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Unos 10 mil indígenas, campesinos y obreros continúan marchando hacia La Paz. Este sábado se encuentran en la población de Ayo Ayo, a unos 70 km de la capital, esperan llegar el lunes a La Paz tras recorrer a pie alrededor de 200 km para exigir al Parlamento que convoque un plebiscito en búsqueda de la aprobación de la nueva Carta Magna.

"Tenemos que estar conscientes de que esta movilización es clave, vamos a solicitar al Congreso que aprueba la Constitución ", dijo el líder de los indígenas del oriente boliviano, Adolfo Chávez, informaron este sábado medios locales.

El sector oficial convocó para este sábado a sesiones del Congreso bicameral para aprobar la convocatoria a referendo constitucional, mientras decenas de parlamentarios opositores se mudaron a oficinas del poder Legislativo, con ropa, comida y bolsas de dormir.

"Llegaremos a la plaza Murillo (plaza de Armas donde se encuentra el poder Legislativo), tal como estaba pautado", afirmó el líder de los campesinos, Fidel Surco, dirigente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), citado por el matutino La Prensa.

Al menos 15 mil personas, entre trabajadores, campesinos, cocaleros, indígenas, colonizadores, mujeres campesinas, rentistas, maestros rurales, fabriles, trabajadoras del hogar y transporte libre, se sumaron a la marcha en demanda por la nueva Constitución en Bolivia, que comenzó el pasado 13 de octubre.

Al inicio de la marcha el presidente de Bolivia, Evo Morales, siguió a sus compañeros de ideales alrededor de unos tres kilómetros de la marcha, reforzando de esta manera su compromiso con las clases populares.

Morales fue recibido con gran cariño por sus simpatizantes quienes lo condujeron hasta un pequeño altar preparado para un ritual andino, donde le encomendaron a Pachamama (madre tierra), el éxito de la movilización.

"Esta es una marcha para la refundación de Bolivia, histórica y fundamental", resaltó el presidente de Bolivia mientras era abordado por la prensa.

Los campesinos e indígenas consideran que en el proyecto de la nueva Constitución tienen un papel crucial que desempeñar, "tras años de exclusión".

"Por fin dejaremos de ser ciudadanos de segunda tras 500 años de olvido", afirmó Juan Choque, un labrador de una remota población del norte de Potosí en alusión a la época de la colonia española y posteriormente a la fundación de la República en 1825, proceso del que los indígenas consideran no formaron parte.

Afirman que el objetivo es reunir entre 10 mil y 20 mil indígenas o más. "Ojalá que los senadores y diputados de la oposición entiendan este gran movimiento, lo mejor sería que nos entreguen la ley de convocatoria al referendo en media marcha, antes de llegar a La Paz".

El proyecto de Constitución impulsado por el Gobierno de Evo Morales propone dar más poder a la mayoría indígena de los Andes, y consolidar la nacionalización de la economía.

A este proyecto se opone la extrema derecha de las regiones de la llanura oriental que impulsan a contramano procesos autonómicos.

Evo de reposo
Por otra parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió todas sus actividades, desde este viernes en la noche, por recomendación médica, confirmó el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas.

Este sábado, el Jefe de Estado tenía previsto un encuentro con los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), entre otras reuniones.

Los médicos le pidieron al presidente Morales un reposo al menos de un par de días, debido a que en las últimas horas se sufrió algunos dolores de cabeza por la intensa actividad que realiza todos los días, desde la 5 de la mañana hasta pasada la medianoche.

Por ello su participación a una serie de reuniones y actividades públicas este domingo, está también sujeta a una previa evaluación médica, mientras tanto el mandatario permanecerá en la residencia de San Jorge.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/34388-NN/campesinos-bolivianos-continuan-marcha-hacia-la-paz/

Lea más sobre
Bolivia: Democracia en peligro

Nenhum comentário: