sábado, 18 de outubro de 2008

Venezuela/Campamento Che Guevara rompiendo paradigmas

Fabiola Correa

Centenares de jóvenes latinoamericanos y de otras partes del mundo se reúnen en Venezuela en el primer Foro Internacional Campamento Che Guevara "Por los pueblos del ALBA", para debatir la integración latinoamericana.

14 octubre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

En favor de la emancipación, de las luchas de los pueblos latinoamericanos por la justicia social, el desarrollo humano, la inclusión y cohesión social de los distintos grupos, razas pueblos indígenas, como un solo pueblo, en pueblo grande que se crece ante el atropello, la agresión y los embates del imperio, se realizan en todo el mundo los campamentos juveniles.É possível que seu navegador não suporte a exibição desta imagem.

El Campamento Che Guevara de la Juventud es un espacio para potenciar la integración latinoamericana y caribeña en torno al ALBA y la Vía Campesina.

El objetivo es que los jóvenes, por medio de las experiencias de organización popular, social y las revoluciones en América Latina, puedan ser parte del sujeto transformador.

El campamento cuenta con la participación de cerca de 200 delegados internacionales de América Latina y 400 venezolanos, quienes analizan en mesas de debate y discusión todos los temas de importancia para nuestros pueblos hermanos, mientras, a través del trabajo voluntario, desarrollan gran parte de la actividad.

Igualmente son centro de atención los medios alternativos y comunitarios de comunicación, las opciones al imperialismo, los movimientos campesinos y de los Sin Tierra, el sistema de participación en la revolución, el Poder Popular y las misiones sociales.

En favor de la emancipación, de las luchas de los pueblos latinoamericanos por la justicia social, el desarrollo humano, la inclusión y cohesión social de los distintos grupos, razas pueblos indígenas, como un solo pueblo, en pueblo grande que se crece ante el atropello, la agresión y los embates del imperio, se realizan en todo el mundo los campamentos juveniles.

El campamento contempla dos etapas. La primera del 7 al 16 de octubre, donde participan los movimientos del ALBA y de Vía Campesina, es un espacio de discusión e intercambio de ideas, experiencias y propuestas desde los jóvenes, que aporten a los nuevos procesos.

La segunda etapa, del 17 de octubre al 15 de noviembre, que contempla un trabajo de voluntariado en la finca agroecológica del Instituto Agroecológico Latinoamericano Paulo Freire (IALA), en Barinas , y que contará con la participación de la juventud de Vía Campesina que asistirán durante los 40 días del Campamento.

Instituto Agroecológico Latinoamericano Paulo Freire

Para los movimientos sociales que lo organizan no podría haber mejor lugar para abrigar a estos jóvenes provenientes de 16 países, que el Instituto Agroecológico (IALA) que ha sido considerado como uno de los logros más importantes de las organizaciones del campo en los últimos años.

El IALA es fruto de la primera iniciativa del ALBA que rompe los esquemas de cooperación tradicionales, que hasta este momento se limitaban a convenios firmados de gobierno a gobierno.

El IALA nació del "Acuerdo de TAPES" firmado entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el movimiento campesino internacional Vía Campesina, en 2005, en el marco del Foro Social Mundial.

De esta manera se consolidaron las estructuras para la construcción de la primera Universidad Internacional "hecha por y para las organizaciones campesinas".

El Objetivo es articular los movimientos sociales que hacen vida en los pueblos de América Latina y el Caribe, para lograr consolidar el pensamiento del heroico "Che" Guevara

Barinas ha formado parte de la construcción histórica de la Patria Grande Latinoamericana, y hoy, retomando este legado, invita a celebrar la gran lucha por empoderar a los pueblos indígenas, llevando la democracia participativa a cada rincón.

En el marco de la conmemoración del vil asesinato de Ernesto 'Che' Guevara, el Campamento de la Juventud se realiza en su honor, como una forma de recordar y llevar como consigna el ejemplo del Comandante Ernesto "Che" Guevara, para la construcción de un nuevo paradigma social, de una visión revolucionaria y radical.

La Vía Campesina

La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas migrantes, jóvenes y Sin Tierra

Fundada en abril de 1992, la Vía Campesina tuvo su origen en una reunión realizada en Managua, Nicaragua, cuando agricultores y campesinos de Europa, América Central y Norteamérica se reunieron en el Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos.

La primera conferencia de la Vía Campesina tuvo lugar en 1993 en Mons, Bélgica, donde fue efectivamente constituida como una Organización Mundial.

Los ejes de trabajo de la Vía Campesina son: soberanía alimentaria, reforma agraria, créditos y deuda externa, tecnología, desarrollo rural e inclusión de las mujeres, entre otros.

Frente a un ambiente cada vez más hostil a los campesinos y pequeños agricultores en todo el mundo, su respuesta es desafiar de forma colectiva sus condiciones.

En el manifiesto publicado en la segunda asamblea, realizada en México en 1996, expresan claramente las razones que les motivaron a unir fuerzas, a organizarse.

"Nos une el rechazo a las condiciones económicas y políticas que destruyen nuestras formas de sustento, nuestras comunidades, nuestras culturas y nuestro ambiente natural. Estamos determinados a crear una economía rural basada en el respeto a nosotros mismos y a la tierra, sobre la base de la soberanía alimentaria, y de un comercio justo", reza el documento

El sistema económico neoliberal prevalente a nivel mundial, ha sido la causa principal del empobrecimiento de los agricultores pequeños y, en general, de la gente del campo.

Siendo este sistema, el responsable del incremento en la destrucción de la naturaleza, la tierra, el agua, las plantas, los animales y los recursos naturales.

La Vía Campesina ha denunciado constantemente las actividades del Banco Mundial y del FMI, cuyas políticas de reajuste estructural imponen un precio demasiado alto que es inaceptable para los pobres y la gente del campo en muchos de los países en vías de desarrollo.

Estas políticas reducen la capacidad de los gobiernos de los países en desarrollo, para proporcionar servicios básicos. En lugar de buscar una solución duradera a la crisis de la deuda externa, con estas políticas la situación simplemente se ha empeorado.

La Conferencia de la Vía Campesina ha exigido que estas deudas y el programa de ajuste estructural que destruye sean proscritos, en favor de un desarrollo rural nacional autosuficiente. Las instituciones financieras internacionales deben democratizarse para que, de esa forma, respondan a las necesidades reales de la mayoría de las personas

Para ello han promovido una "red de solidaridad y respuesta" en contra de los actos de violencia ejercida en contra de los campesinos y los pequeños agricultores, ampliando el movimiento por medio de la participación de diversos actores sociales.

Los campamentos de juventud se han convertido en el espacio ideal para la promoción de sus ideales, y para la construcción de una gran red de solidaridad.

http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=89

Lea también

Resistencia Indígena: 516 años de lucha por su dignidad

Che Guevara: Inigualable héroe de las luchas de América Latina

Cuba: Un ejemplo de liberación


Nenhum comentário: