sábado, 11 de outubro de 2008

Argentina/Piden severas penas para oficiales de fuerza aérea por crímenes de lesa humanidad

10 ocutubre 2008/ http://www.mercosurnoticias.com

La máximas penas previstas en la legislación argentina fueron solicitadas ayer en el primer juicio contra dos miembros de la Fuerza Aérea y un coronel que durante la última dictadura comandaron los centros clandestinos de detención de Mansión Seré y La Cueva, ambos bajo control de ese servicio armado, informó Télam, la agencia nacional de noticias de la Argentina.

La pena de medio siglo de prisión fue reclamada por la querella contra el brigadier Hipólito Mariani, como "autor penalmente responsable de la desaparición en el marco de un genocidio" de Jorge Brit, quien fue visto por sobrevivientes de Mansión Seré, que funcionó en la localidad de Castelar, en la Provincia de Buenos Aires.

Para su sucesor en el mando de ese centro, el brigadier César Cómes, la querella pidió una pena de 25 años de prisión, en tanto que para el coronel del Ejército Alberto Pedro Barda, jefe de "La Cueva", en la la ciudad de Mar del Plata, se pidió reclusión perpetua por el crimen del abogado Jorge Candelero durante una sesión de torturas junto a su mujer.

Los pedidos de estas condenas fueron realizados en la primera audiencia de alegatos del juicio, el primero contra jefes de la Fuerza Aérea desde la eliminación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en el 2005.

Los abogados Luis Bonomi, Pedro Dinani, Cesar Cibo y Liliana Mazeo formularon su reclamo en representación de las víctimas unificadas en el colectivo de organizaciones derechos humanos Justicia Ya!.

El pedido de la elevadísima pena para Mariani fue justificada por el hecho de tratarse de un delito de acción continua y no interrumpida, como es la desaparición forzada, que habilita la aplicación de la nuevo Código Penal con condena acumulativas.

Los tres acusados estaban presentes en la sala sentados de espaldas al público, de modo que no puede verse la expresión de su rostro durante las pocas audiencias que estuvieron en el recinto.

Se trata de tres octogenarios de los cuales sólo Barda aguardó el juicio con prisión preventiva pero en su domicilio, mientras que los dos ex jefes aeronáuticos están en libertad, una decisión del tribunal que los querellantes solicitaron hoy que se revea atento a la gravedad de los crímenes que se les imputan.

Ayer, el Tribunal Oral Federal 5 rechazó la pretensión de la defensa de Barde de interrumpir el juicio a su defendido alegando incapacidad, un argumento que fue desechado por el perito del Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema que lo revisó y sólo verificó signos normales de "senectud".

Los hechos tratados en este juicio, incluidos quince casos de tormentos aplicados en Mansión Seré, ocurrieron hace más de treinta años, pero fueron ventilados por primera vez hace 23 en el juicio a los comandantes y comenzados a investigar en la causa denominada Primer Cuerpo de Ejercito antes de ser clausurada por la leyes del perdón de 1987.

"Llegaron antes al cine que a los estrados judiciales", graficó el abogado Luis Bonomi, en alusión a la película "Crónica de una fuga", que relató el escape de Mansión Seré de varios prisioneros que testimoniaron durante este juicio, cuya sentencia de conocerá a comienzos de noviembre, recordó Télam.

Nenhum comentário: