quarta-feira, 1 de outubro de 2008

Suramérica/Chávez, Correa, Morales y Lula apuntan a unir el Atlántico con el Pacífico


Los presidentes Chávez, Morales, Lula y Correa en la \"foto oficial\" del encuentro (ABI)

Agencia Boliviana de Información http://www.abi.bo

Manaos (Brasil), 30 septiembre 2008 (ABI) - Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, apuntalaron este martes la integración vial a través del "Eje Multimodal Manta-Manaos" para vincular el Pacífico con el Atlántico.

Así lo definieron los mandatarios en una reunión celebrada en esta ciudad brasileña, donde, además, suscribieron Actas Constitutivas con la cual fortalecerán los mecanismos de cooperación en diversas materias.

Al final del encuentro el presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que esta reunión permitió seguir planificando la integración de Suramérica mediante la vertebración caminera.

"Los planteamientos son esperanzadores para Latinoamérica, para Suramérica, una integración desde Manaos hacia Orinoco, Caracas, pero también hacia La Paz", dijo Morales.

El Mandatario boliviano indicó que el principal punto de divergencia, en el encuentro, fue el referido a la inversión que el proyecto demandará, tarea que será analizada en próximos encuentros.

A su vez el presidente Chávez explicó que será una nueva geopolítica que permitirá unir a Manaos (Brasil), Orinoco, Caracas (Venezuela), y también de Manaos a Manta (Ecuador) y La Paz (Bolivia).

Con un mapa de Suramérica en la mano, el gobernante venezolano explicó a los periodistas, en una improvisada rueda de prensa, junto a su colega boliviano, el trazo que tendrá esa ruta de integración regional.

En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, adelantó que en un plazo de quince días habrá una reunión de ministros para continuar las discusiones, a las que será invitado un representante de Perú.

Esta cumbre presidencial también fue el escenario donde el gobierno de Brasil respaldó la pronta puesta en marcha del Banco del Sur, entidad financiera regional impulsada por los presidentes de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina, entre otros, en una reunión que mantuvieron Correa y Chávez en esta ciudad con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En ese marco, expresaron, no obstante, su honda preocupación por la crisis financiera estadounidense y por las consecuencias que podría tener la misma para los países de la región.

"Tenemos el mismo pronóstico: La crisis es muy seria y tan profunda que no sabemos el tamaño. Tal vez sea la mayor en la historia del mundo", dijo Lula da Silva.

Los gobernantes, además de la reunión conjunta, que duró cerca de dos horas, aprovecharon la cita para mantener sendas reuniones entre ellos, en las que trataron sobre distintos asuntos bilaterales.

Chávez señaló que durante el encuentro fueron revisados acuerdos en materia petrolera, energética, entre otras, sin dejar a un lado el tema de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Agregó que fueron revisados acuerdos con Ecuador, al tiempo que anunció un próximo viaje a ese país.

De la situación en Bolivia refirió su satisfacción porque ese país, junto a su gobierno, ha logrado trascender sin dejarse tocar por el plan de violencia que la oposición ha originado en varios departamentos.

"Bolivia se abre hacia un camino (...) hacia una nueva Constitución. En este tema también trabaja su presidente, su Gobierno", aseveró.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080930232236&l=200809300021_Los_presidentes_Ch%E1vez,_Morales,_Lula_y_Correa_en_la_%22foto_oficial%22_del_encuentro_(ABI).

Nenhum comentário: