quarta-feira, 27 de agosto de 2008

Autoridades reportan hallazgo de más de mil fosas comunes en Colombia

26 agosto 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Más de mil fosas comunes con víctimas del conflicto armado han sido encontradas en Colombia en los últimos tres años tras la implantación de la ley de Justicia y Paz para la desmovilización de paramilitares, informaron fuentes policiales.

Según datos de la policía conocidos este martes, un grupo especializado en esa tarea ha hallado unas mil tumbas con por lo menos mil 46 cuerpos de víctimas.

El equipo, formado por miembros de la Dirección de Policía Judicial (DIJIN) y la Fiscalía General, ha recorrido buena parte del país, la mayoría han sido encontrados en los departamentos de Putumayo, con 247 cuerpos y Antioquia con 147.

Las investigaciones de los restos han revelado en la mayoría de los casos señales de tortura, tiros de gracia e incluso algunos permanecían amarrados, a pesar de los años transcurridos desde su muerte.

Precisamente, este martes el fiscal general del Tribunal Internacional de Justicia (TJI), Luis Moreno, quien se encuentra de visita en Colombia, estuvo junto al fiscal general, Mario Iguarán, en la exhumación de 22 personas asesinadas al parecer en 1987.

Según trascendió, el lugar del enterramiento fue confesado a las autoridades por el ex jefe paramilitar Ever Veloza García, alias HH, durante sus más recientes declaraciones ante la Justicia.

Solo HH se ha comprometido a entregar información sobre más de 400 fosas comunes antes de que sea extraditado a Estados Unidos en los próximos meses, donde sólo sería juzgado por narcotráfico.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/31953-NN/autoridades-reportan-hallazgo-de-mas-de-mil-fosas-comunes-en-colombia/

Nenhum comentário: