28 agosto 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) lanzó un proyecto para ayudar a Bolivia, Perú y Ecuador a adaptarse al impacto del retroceso acelerado de los glaciares andinos, informó este miércoles el organismo multilateral, que tiene su sede en Lima.
Este proyecto, que contará con una financiación de 32 millones de dólares, 10 millones provenientes del Banco Mundial y el resto de los países de la CAN, contempla la puesta en marcha durante los próximos cuatro años de medidas de adaptación en cuencas y otros sectores altamente vulnerables a los efectos del retroceso glaciar.
Se realizarán inversiones en cuencas asociadas al nevado Antisana, de Ecuador; las de La Paz y El Alto, asociadas a la Cordillera Real, de Bolivia, y, en Perú, las del río Shulcas-Mantaro, el nevado Huaytapallana, el río Vilcanota-Urubamba y el Nevado Salkantay.
También se documentará el retroceso glaciar en la región andina con la instalación y operación de una red de control de glaciares donada por Japón y que involucrará a los cuatro países de la CAN.
El presidente de la CAN, Freddy Ehlers, reconoció durante la presentación del proyecto que es urgente avanzar en los compromisos nacionales y regionales para enfrentar el problema del deshielo de los glaciares, que, según dijo, "es peor de lo que se había pensado anteriormente".
Nenhum comentário:
Postar um comentário