sábado, 9 de agosto de 2008

Paraguay/Fernando Lugo: ''Venezuela traerá equilibrio político al Mercosur''

Lugo viajó este viernes a la fronteriza provincia argentina de Misiones para reunirse con las autoridades políticas, religiosas y sindicales del vecino país. (Foto: Efe)

Lugo aseguró que su gobierno imprimirá una política exterior abierta que irá ''mucho más allá de sus fronteras'' con Brasil y Argentina.

9 agosto 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net/
La adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) aportará equilibrio político a ese mecanismo regional, afirmó el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, quien asumirá el 15 de agosto próximo por un período de cinco años.
"Venezuela traerá equilibrio político y servirá de contrapeso" a los dos socios más grandes, Brasil y Argentina, señaló el jefe de Estado electo en declaraciones a periodistas durante un recorrido por radioemisoras este viernes.
El futuro mandatario se declaró en favor del ingreso pleno de ese país en el Mercosur, el cual está pendiente de las aprobaciones legislativas brasileña y paraguaya.
Lugo aseguró que su gobierno imprimirá una política exterior abierta que irá "mucho más allá de sus fronteras" con Brasil y Argentina.
"Estamos muy influenciados política y económicamente por nuestros dos grandes vecinos. No podemos contentarnos en la política pendular entre Brasil y Argentina, la política exterior de Paraguay debe llegar mucho más allá de nuestras fronteras", reiteró.
A finales de junio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había adelantado que el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur es "cuestión de algunos días", al considerar que el Congreso de su país deberá votar, en el lapso de "un mes o dos", por la adhesión plena de Caracas.
Lugo viajó a Misiones
El ex obispo viajó este viernes a la fronteriza provincia argentina de Misiones para reunirse con las autoridades políticas, religiosas y sindicales del vecino país, informaron sus portavoces.
Las actividades de Lugo comenzaron por la tarde con una reunión privada en la Capilla Virgen de Itatí con Joaquín Piña, quien en 2006 renunció a su cargo episcopal como obispo para dedicarse a la política.
Por la noche, Fernando Lugo tenía previsto participar en la inauguración del Complejo Sanatorial de Posadas, capital de la provincia y vecina a la ciudad paraguaya de Encarnación, ambas situadas en el área de influencia de la represa paraguayo-argentina de Yacyretá.
En ese lugar el ex clérigo, quien puso fin a una hegemonía de 61 años en el poder del Partido Colorado, se reunirá con el gobernador de la provincia, Maurice Closs, y el secretario general de la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT), Hugo Moyano.
"En este encuentro también estará presente Adolfo Velázquez, titular Secretario General del Sindicato de Camioneros de Misiones", dijeron fuentes de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición de amplia base ideológica que llevó a Lugo al poder.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/31116-NN/fernando-lugo-venezuela-traera-equilibrio-politico-al-mercosur/

Nenhum comentário: