segunda-feira, 18 de agosto de 2008

Firmado acuerdo de Cooperación Energética entre Venezuela y Paraguay

Caracas. 16 agosto 2008 ABN - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró suministrarle a Paraguay “todo el petroleo que necesite, hasta la última gota”.

El compromiso fue suscrito entre Venezuela y Paraguay, al firmar el acuerdo de cooperación energética, este sábado, desde la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú, Paraguay.

Entre los 12 acuerdos firmados en materia de educación, alimentaria, infraestructura, salud, entre otros, el energético, representa un gran aporte de Venezuela a la hermana nación, por ser la primera vez que se le suministrará petróleo.

Igualmente el Mandatario indicó, “el país más perjudicado al no estar Venezuela dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), es precisamente Paraguay (...) nosotros estamos a la espera de hacer mejores y más oportunos los procesos de comercio entre ambos países, eliminar aranceles y otros que sean necesarios”.

Asimismo recomendó que se trabaje en la creación conjunta de una planta de fertilización, la manufacturación y comercializacion de transporte pesado para las actividades agrícolas y sobre todo, el levantamiento de una planta de procesamiento de soja, ya que es uno de los principales productos que exporta Paraguay.

El presidente venezolano aprovechó la oportunidad en el acto cultural y firma de acuerdo entre ambos países, para expresarse sobre el gran proceso de cambio e integración que se suscita en América Latina.

“Llegó la hora de nuestra patria, de nuestra América, debemos unirnos más que nunca y hacer de toda América Latina una sóla Patria”enfatizó el Mandatario venezolano.

Al respecto que “Ha resucitado el Paraguay gracias a su pueblo y su nuevo presidente, (...) por primera vez me siento bien querido en el Paraguay, me siento en familia y con las puertas abiertas, a pesar de haber tenido relación con los dos anteriores presidentes”.

Lea también:
+ República de Paraguay se adhiere a Telesur

Nenhum comentário: