quarta-feira, 20 de agosto de 2008

Perú/Envío de tropas militares aumenta tensión en Amazonía peruana

Las 65 etnias amazónicas de Perú que ocupan las instalaciones petroleras en la amazonía peruana exigen la derogación de un paquete de leyes que a su juicio vulnera sus derechos como los de reunión y libre tránsito, además de responder a exigencias de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, afirman.

20 agosto 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El envío de tropas militares por parte del Gobierno de Perú para controlar las instalaciones petroleras y carreteras tomadas por 60 etnias amazónicas de ese país, intensificó este martes la tensión en torno al conflicto que hasta ahora no parece vislumbrar una solución.

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, confirmó la movilización de tropas del Ejército y la Policía Nacional, luego que el Gobierno decretara este lunes, el estado de emergencia por treinta días en cuatro provincias peruanas.

Las 65 etnias amazónicas de Perú que ocupan las instalaciones petroleras en la amazonía peruana exigen la derogación de un paquete de leyes que a su juicio vulnera sus derechos como los de reunión y libre tránsito, además de responder a exigencias de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, afirman.

Las movilizaciones que se han mantenido durante diez días, ya han dejado como resultado al menos nueve heridos, siete de ellos de la policía nacional.

Alberto Pizango presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) y vocero de las protestas por parte de los nativos, aseguró que los indígenas no se dejan amedrentar y están dispuestos a morir en defensa de sus derechos a la tierra y el territorio.

Asimismo, Pizango advirtió que la medida por parte del estado, respecto al envío de tropas es una provocación que puede derivar más enfrentamientos y constituye una medida de declaratoria de guerra contra los indígenas.

Desbloquean puente Bagua

Luego de una reunión este martes en Bagua, departamento de la Amazonía peruana de los representantes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Nor Oriental del Perú (Orpian), acordaron el desbloqueo del puente Corra Quemado, que une la costa con la selva peruana tomado desde el pasado 9 de agosto.

En la reunión, ambas partes acordaron el pase por 24 horas de los vehículos por el puente Corral Quemado, estará abierto sin restricciones hasta el miércoles.

Por parte de la Policía Nacional, el general Víctor Castañeda Parrales se comprometió a que los efectivos policiales no operen en el lugar, también se conoció que los representantes indígenas de Orpan anunciaron liberar a dos policías que mantienen retenidos desde el pasado domingo.

Por su parte, la Oficina de Prensa del Parlamento peruano anunció que en la noche de este martes el presidente del Congreso peruano, Javier Velásquez Quesquén, se reunirá con los dirigentes de las comunidades indígenas para buscar a través del diálogo una posible solución.

Las intensas protestas de los los indígenas amazónicos también han generado problemas de desabastecimiento en la zona, además de que continúa la suspensión de las operaciones del oleoducto Norperuano como medidas de prevención.

Nenhum comentário: