sábado, 9 de agosto de 2008

Parlasur actuará como contrapeso a participación de EEUU en referendo boliviano

Brasilia, 8 agosto 2008 (ABI) - Los observadores del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) enviados a Bolivia para el referendo revocatorio de este domingo 10 de agosto actuarán como "contrapeso" de la misión de Estados Unidos (EEUU), afirmó el presidente de ese organismo y diputado brasileño, Florisvaldo Fier.
"Nuestra presencia en Bolivia será un contrapeso a otro tipo de observadores como los norteamericanos. Ellos son generalmente parciales, nosotros seremos imparciales", declaró el legislador en una entrevista con Ansa.
Fier y el presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, el argentino Carlos Alvarez, encabezan el grupo de veedores regionales de la consulta revocatoria de mandatos del presidente Evo Morales, de su vicepresidente Álvaro García Linera y de ocho prefectos departamentales.
El congresista sostuvo que "conociendo la historia de la relación de Estados Unidos con América Latina, cuando leemos la bibliografía que hay sobre el tema no tenemos dudas de que Estados Unidos puede querer tener injerencia en los asuntos internos de Bolivia".
"Cuando el presidente Evo (Morales) denuncia que hay injerencia del embajador norteamericano", Philip Goldberg, "no tengo dudas de que dice la verdad", señaló Fier, integrante del Partido de los Trabajadores (PT).
El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los demás gobernantes del Mercosur "dieron un aval a la estabilidad institucional" en Bolivia durante la cumbre del bloque, el primero de julio en Tucumán", recordó el congresista.
Al ser consultado sobre si la postura de Lula está denotando "parcialidad" a favor de Evo Morales, Fier respondió que "no puede ser vista como parcialidad la preocupación del presidente a favor de la democracia en Bolivia".
"Los presidentes del Mercosur y el Parlasur están dando una señal por las instituciones y en contra del separatismo", explicó el presidente ese Parlamento.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080808221751&l=200808080091_Los_miembros_del_Parlamento_del_Sur_en_una_de_sus_sesiones.

Nenhum comentário: