sexta-feira, 15 de agosto de 2008

Comunidad internacional saluda ejemplo democrático de Bolivia con referendo

El pueblo boliviano acudió a las urnas el domingo 10 pacífica y democráticamente. (archivo).

La Paz, 15 agosto 2008 (ABI) - La comunidad internacional destacó la forma pacífica y democrática en la que los bolivianos acudieron a las urnas, el domingo 10 de agosto, para definir la continuidad del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y de los prefectos de ocho departamentos, además reconoció que es un camino que debe ser imitado por todos.

El 10 de agosto pasado, el Mandatario boliviano puso en manos del pueblo, que lo eligió en diciembre de 2005 con el 53.7 por ciento, su continuidad en la Presidencia. Este evento democrático es el primero que se desarrolló en la historia democrática en Bolivia.

De acuerdo al cómputo de la Corte Nacional Electoral (CNE), sobre el 99.65 por ciento, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, son ratificados con el 67.43 por ciento de respaldo popular.

Este triunfo de Morales fue calificado por sus homólogos de más de 20 países, además de organismo internacionales, como histórico y contundente, transparente que permite dar un nuevo giro en la historia del pueblo boliviana que optó por caminos pacíficos y democráticos para resolver sus controversias internas.

ORGANISMOS

A su turno la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario General, el chileno José Miguel Insulza, felicitó al presidente Evo Morales por su ratificación en el cargo y destacó el ejemplo de civismo y compromiso democrático del pueblo boliviano que asistió a las urnas en un ambiente de paz y tranquilidad.

"Desde esta perspectiva los bolivianos reafirmaron su voluntad de resolver las controversias por medios pacíficos y democráticos, al concurrir mayoritariamente a las urnas", expresó el Secretario General del organismo hemisférico quien habló telefónicamente con el presidente Morales.

A su vez, los miembros de la comisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) que asistió al referendo consideraron la consulta como un "ejemplo de transparencia".

"Testimoniamos unas elecciones ejemplares, que demuestran la extraordinaria vocación de los bolivianos para someter importantes decisiones políticas al pronunciamiento de la voluntad popular", dice un escueto comunicado difundido el martes 12 de agosto en Brasilia.

La nota está firmada por el argentino Carlos Álvarez, presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, y por el diputado brasileño Florisvaldo Fier, conocido como "Doctor Rosinha", quien actualmente preside el Parlamento del bloque, que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

A su momento, los países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacaron el referendo revocatorio considerando que fue "una gran demostración de espíritu cívico y democrático".

Así lo manifestó ex canciller y parlamentario chileno, Ignacio Walker, que presidió el grupo de observadores que Unasur envió a Bolivia para seguir el desarrollo del referendo y que integraron delegados de Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Chile.

"El pueblo boliviano ha dicho queremos más y mejor democracia y consolidar las instituciones", matizó el legislador chileno.

Por su parte, el consejero de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Ivo Hoefkens, destacó el ambiente pacífico en que se desarrollo los comicios electorales.

"Creo que (el referendo revocatorio) se desarrolló en buenas condiciones. Muchos bolivianos han participado y pudieron expresar su voto, su opinión a la coyuntura actual", manifestó Hoefkens.

Agregó que luego de los resultados obtenidos del revocatorio, que ratificó en su mandato al presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y a seis prefectos de departamento, sólo queda que estas autoridades respondan al voto popular.

En ese mismo sentido el Grupo de Río felicitó "al pueblo y al Gobierno" de Bolivia "por el ejemplar comportamiento cívico y la alta participación de la ciudadanía en el referendo revocatorio".

La declaración difundida por la Secretaría Pro Tempore que ejerce México agregó que "destacan el resultado obtenido por el Gobierno boliviano y expresan su confianza en que los resultados de este ejercicio democrático favorecerán la reanudación del proceso de diálogo nacional".

El documento destacó que los 21 miembros del Grupo de Río afirman que "se congratulan por el clima de tranquilidad y normalidad que caracterizó el desarrollo de este legítimo acto plebiscitario".

Según el Grupo de Río, el proceso será una contribución "a fortalecer el proceso democrático, las instituciones y el Estado de Derecho en Bolivia".

Los países miembros del Grupo de Río son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

PAISES

Tras conocer los resultados preliminares, la noche del domingo pasado, el Gobierno de la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó al Ejecutivo boliviano por el desarrollo del referendo, afirmando que los resultados "ratifican la legitimidad de las autoridades electas democráticamente".

Afirmó que la "consulta electoral ha constituido un brillante ejemplo del comportamiento cívico de la ciudadanía boliviana en la búsqueda del fortalecimiento de sus instituciones democráticas y la consolidación del estado de derecho".

Destacó además que el plebiscito "constituyó un paso relevante hacia la superación de la situación que atraviesa Bolivia a fin de pacificar la sociedad boliviana y a la preservación de la integridad territorial de Bolivia"

Mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el pueblo venezolano "celebra la victoria protagonizada por el valeroso pueblo boliviano y el triunfo de Evo Morales, ratificado como presidente".

De la misma forma el Gobierno de Nicaragua, a través de la primera dama y portavoz presidencial, Rosario Murillo manifestó que el pueblo nicaragüense celebra "la gran victoria" alcanzada por el presidente Morales.

Murillo aseguró que el 10 de agosto se "ratificó a un presidente y un proceso cultural, una revolución que reafirma los valores propios del pueblo boliviano de seguir protagonizando ese proceso revolucionario".

Similar criterio fue expresado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y la Asamblea Constituyente de ese país.

Correa aseguró que el triunfo de Morales en el referendo revocatorio es una muestra de que los bolivianos no quieren volver al pasado.

En carta dirigida al presidente Morales, Correa señala que el porcentaje alcanzado en el referendo revocatorio de mandato popular es el triunfo de la democracia "y de una verdadera rebelión del futuro, de la dignidad y de paz".

A su vez, Marlon Santi, presidente de Conaine, indicó que "el movimiento indígena de Ecuador ha dado un acompañamiento al proceso boliviano, incluso mandamos una carta de respaldo al presidente Morales".

"La ratificación en el cargo del presidente Morales cumple con sus aspiraciones pues Bolivia en un ejemplo en Latinoamérica, porque se convierte en un Estado plurinacional", afirmó.

Por su parte, Pedro de la Cruz, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE) dijo que el eventual triunfo de Morales es un preámbulo del referendo que se realizará el próximo 28 de septiembre en Ecuador, cuando los ecuatorianos aprobarán o rechazarán el proyecto de una nueva Constitución.

Mientras que para Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Constituyente ecuatoriana, "América Latina está de fiesta y con Bolivia mucho más orgullosa porque se ratificó la democracia, la integración y la llama de libertad que nos abriga".

Cordero a través de una misiva a Morales le expresa su "más profunda felicitación" por "el éxito alcanzado en el referendo revocatorio".

"Es una victoria que demuestra la base profundamente democrática de un proceso emblemático de cambio y transformación", señala.

A su momento, el canciller chileno, Alejandro Foxley, destacó la normalidad en la que se desarrolló el referendo revocatorio en Bolivia.

Dijo que el saludo que le fue expresado al mandatario boliviano por la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien se contactó telefónicamente con Morales para manifestarle su complacencia porque "el proceso se efectuó muy pacíficamente y con pleno respeto de parte de los bolivianos".

"Para nosotros es un interlocutor con el cual tenemos muy buena relación y esperamos mantener ese contacto que hemos tenido hasta ahora positivo y constructivo, tanto en los temas bilaterales como temas de la región y en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)", resaltó Foxley.

Precisamente Santiago y La Paz no tienen relaciones a nivel diplomático desde 1978, tras el fracaso de negociaciones por una salida al mar a ese país, que perdió su costa en el Pacífico en una guerra con Chile en el siglo XIX.

Bajo los Gobiernos de Bachelet y Morales se han mejorado ostensiblemente las relaciones bilaterales y han establecido un fructífero diálogo en torno a una agenda abierta de trece puntos.

De su parte, el Gobierno de España, a través de una nota, felicitó a Morales y a los prefectos cuyos mandatos han sido democráticamente refrendados en el referéndum celebrado el domingo 10 de agosto, en una jornada donde resaltó la tranquilidad en el que los ciudadanos bolivianos pudieron expresar libremente sus preferencias políticas.

De la misma forma el Gobierno del presidente de Perú, Alan García, felicitó al Ejecutivo boliviano por el desarrollo implacable del referendo del pasado 10 de agosto y resaltó el "elevado espíritu cívico del hermano pueblo boliviano" que acudió a las urnas.

El Gobierno de España valora además "la madurez democrática de la sociedad boliviana y desea que esta consulta popular favorezca el necesario diálogo entre el Gobierno y las distintas fuerzas políticas del país", y reitera su disposición "a apoyar cualquier esfuerzo encaminado a este propósito".

Mientras los Gobiernos de Colombia y Brasil abogaron para que el referendo "siente bases de unión y reencuentro" en Bolivia.

Un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en Bogotá, expresó el deseo de Colombia "de que se restablezca el diálogo entre todos los actores políticos de la sociedad boliviana y se construyan acuerdos y consensos en un marco de pleno respeto a la institucionalidad democrática".

A su vez el Gobierno brasileño manifestó su "confianza" en que el referendo "contribuya al desarrollo institucional" del país por medio del respeto a las autoridades y la "promoción del diálogo".

Con un similar planteamiento, el Gobierno de Estados Unidos, a momento de felicitar a los bolivianos por haber celebrado el referendo de manera "pacífica y ordenada", instó a la administración del presidente Morales y a la oposición a que aprovechen la oportunidad que se les ha abierto después del referendo a fin de "comenzar un diálogo franco" y resolver sus diferencias.

"Urgimos a todas las partes a que aprovechen esta oportunidad para comenzar un diálogo franco para resolver temas pendientes y definir un camino hacia adelante que una a todos los bolivianos", afirma el portavoz adjunto interino del Departamento de Estado, Robert Wood, en un comunicado difundido el 11 de agosto.

A las salutaciones se sumó la del líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, quien en una carta enviada a Morales, lo felicita por la victoria lograda el 10 de agosto.

En ésta afirma que con la victoria de Morales se "fortalece las corrientes socialistas, nacionalistas e indigenistas de Latinoamérica y que alienta los procesos de cambio en aquellos países sumidos aún en un coloniaje político y económico".

El ex candidato a los comicios presidenciales de 2006, que ganó Alan García, también señaló que la victoria de Morales refleja la "urgencia de contar" con una "democracia participativa, más que representativa" en la región.

EJEMPLO QUE DEBE APRENDERSE

La diputada argentina, Victoria Donda, afirmó que la experiencia electoral en Bolivia con el referendo revocatorio que ratificó al presidente Evo Morales es un ejemplo de transparencia que Argentina y todos los países de la región deben aprender.

"Pienso que todos los diputados argentinos deberíamos haber estado presentes en esta elección. Seguramente la mayoría de ellos hubiera compartido mi emoción y alegría frente a comicios ejemplares para toda Latinoamérica", sostuvo.

Según el informe de Donda, pueblo boliviano mostró su vocación por lograr la paz frente a los esfuerzos de la embajada estadounidense, que en alianza con la oligarquía cruceña, pretendieron desestabilizar al Gobierno popular elegido democráticamente mediante el uso de la violencia.

La diputada argentina Donda, expresó su satisfacción luego de oficiar como observadora en la votación del referendo revocatorio en Bolivia.

Nenhum comentário: