El mandatario evocó el cambio en el país suramericano tras seis décadas del Partido Colorado en el poder y consideró que se trata de una "apuesta cultural que podría ser la más importante de la historia del país".
18 agosto 2008/TeleSUR
Un día después de haber asumido la Presidencia de Paraguay, Fernando Lugo llamó este sábado al pueblo paraguayo a "inaugurar una actitud ante los desafíos de su tiempo", en un encendido discurso en guaraní en el que presentó a su flamante gabinete ministerial.
El ex obispo juramentado habló desde el municipio San Pedro de Ycuamandiyú, donde firmó 12 acuerdos de cooperación con Venezuela, en compañía de su homólogo de ese país, Hugo Chávez.
Evocó el cambio en el país suramericano tras seis décadas del Partido Colorado en el poder y consideró que se trata de una "apuesta cultural que podría ser la más importante de la historia del país" y la oportunidad para actuar "en el proceso colectivo de lograr una incorporación plena al universo de democracias consolidadas del mundo".
Lugo, quien rememoró sus días de sacerdocio, centró la tarea de sus acciones en profundizar el liderazgo colectivo como bandera de su campaña, que supone derrotar el caudillismo que perforó los cimientos de la mismísima cohesión social en Paraguay.
"Paraguay debe inaugurar una actitud ante los desafíos de su tiempo, soñamos con un Paraguay socialmente justo. Donde nunca más exista tanta inequidad que convierte a los unos en adversarios de los otros, nosotros queremos un Paraguay en el que crezcan todos", declaró.
Dentro de este concepto convocó al pueblo ha asumir el compromiso del proyecto político denominado Alianza Patriótica para el Cambio que comprende un grupo de hombres y mujeres de diversos orígenes partidarios y sociales que en menos de un año de existencia cambió una historia de 60 años.
El ex sacerdote resaltó como línea importante en su misión defender la seguridad alimentaria, buscando oportunidades de producción autogestionariay la transformación cultural a través de la educación.
"Estamos trabajando planes en salud y educación que derroten por fin la exclusión, debemos decirlo: La mayor inversión social y política de este gobierno se refleja en una figura muy sencilla: un niño sano y bien educado", expresó.
Por otro lado, enfatizó que es preciso mejorar los niveles de institucionalidad del Estado mediante la transparencia y la responsabilidad, exigiendo que las instituciones rindan cuentas.
"Hoy se inicia la historia de un Paraguay cuyas autoridades y pobladores serán implacables con los ladrones de su pueblo, con acciones que nublen la transparencia y con aquellos pocos dueños feudales de un raro país del ayer enclavado en el presente", aseveró.
Alianzas con países hermanos
El mandatario paraguayo destacó la importancia de las alianzas y los espacios compartidos para lograr un mayor impacto socioeconómico de los empredimientos energéticos que el país comparte con Brasil y Argentina.
"Obedientes al mandado acudiremos ante nuestros pares en el afán de encontrar que estas causas nacionales se transformen en causas binacionales de objetividad, solidaridad y conciencia de un futuro compartido".
Lugo invitó a los países vecinos a abocarse en la búsqueda de soluciones concretas a cuestiones cotidianas "que motivan cierta desconfianza en muchos mercosurianos, que pese a sus fortines e hitos, se abrazan y se quieren"
En ese sentido, destacó que su proyecto cree en la integración y en seguir la mejor demostración que ofrecen los pueblos fronterizos, "que han sabido escribir microhistorias de integración pro el camino de los hechos culturales, sociales, solidarios y humanistas".
"Damos la bienvenida y el respaldo a diversos esfuerzos de integración ya vigentes o en proceso que tengan a la persona humana como sujeto directo de su beneficio", reiteró.
Lea también
Lugo : Paraguay mantendrá relaciones respetuosas con todos los países
Fernando Lugo inaugura nueva era política en Paraguay
Gobiernos de Paraguay y Venezuela firmaron 12 acuerdos de cooperación
Chávez espera que Paraguay apruebe pronto el ingreso de Venezuela al Mercosur
Nenhum comentário:
Postar um comentário