Granma http://www.granma.cubaweb.cu
Buenos Aires, 5 de agosto (PL) — Una corte de la provincia argentina de Tucumán comenzará hoy a juzgar a los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura (1976-1983).
Fuentes judiciales informaron que en la sesión de este martes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal leerá la acusación que pesa contra los militares retirados por la desaparición del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.
Después Gabriel Casas, vocal que conducirá el debate, preguntará al fiscal Alfredo Terraf y a las defensas si hay cuestiones previas (denuncia de incompetencia, excepciones, entre otras) que deban formular.
Más tarde, los vocales preguntarán a los inculpados si quieren comentar algo. A partir de mañana comenzarán a declarar los 27 testigos en la causa.
Pese a que están imputados en más de 500 causas, es la primera vez que Bussi y Menéndez deberán responder por la presunta comisión de "los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio de Vargas Aignasse".
El juicio oral fue posible luego que la semana pasada el Tribunal Oral determinó que el ex general Bussi, quien cumple detención domiciliaria en casa de un familiar, estaba en condiciones mentales de sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados.
Menéndez, de 81 años, fue trasladado el viernes último desde la cárcel cordobesa de Bower, donde cumple una condena de reclusión perpetua, hasta los ex Arsenales Miguel de Azcuénaga de Tucumán.
Este represor desempeñó importantes cargos en la V Brigada de Infantería de Tucumán entre 1970 y 1973, y entre 1975 y 1979 comandó el III Cuerpo de Ejército.
Bussi, de 82 años, encabezó la V Brigada de Infantería entre diciembre de 1975 y 1977, y a partir del golpe de Estado ejerció la intervención militar de la provincia.
Tras el regreso de la democracia, fundó Fuerza Republicana, partido por el que fue elegido gobernador (1995-1999) e intendente de la capital tucumana en junio de 2003, pero no pudo asumir, porque 15 días antes de la fecha prevista fue detenido por la causa Vargas Aignasse.
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/08/05/interna/artic15.html
Nenhum comentário:
Postar um comentário