segunda-feira, 18 de agosto de 2008

Indígenas peruanos agudizan protestas tras romper diálogo con el Gobierno

La protestas se agudizaron este sabado, cuando más de 3 mil nativos con los rostros pintados tomaron por asalto el puente que comunica el nororiente de Perú, en la región Amazonas, con la región norandina de Cajamarca, bloqueando la carretera y el paso de vehículos.

17 agosto 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Las 65 etnias amazónicas de Perú que ocupan varias instalaciones petroleras en la amazonía peruana cumplieron este domingo una semana de protestas, tras fracasar diálogo de negociación con el Gobierno, que se niega a derogar una ley que atenta contra sus derechos a la propiedad de la tierra.

La protestas se agudizaron este sabado, cuando más de 3 mil nativos con los rostros pintados tomaron por asalto el puente que comunica el nororiente de Perú, en la región Amazonas, con la región norandina de Cajamarca, bloqueando la carretera y el paso de vehículos.

Los amazónicos interrumpieron el pasado viernes un diálogo con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en la localidad selvática de San Lorenzo, al entender que su interlocutor no tenía facultades plenas para pactar soluciones.

El presidente peruano, Alan García, emitió este domingo un anuncio urgente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para evaluar el caso y disponer medidas tras el fracaso del diálogo de los nativos con Brack.

Tras finalizada la sesión del PMC, el primer ministro, Jorge del Castillo, informó que el Gobierno ordenó a las fuerzas de seguridad despejar el puente y la carretera e instó a los nativos a deponer sus "posiciones violentas".

Brack, en ese sentido, anunció a los medios que el diálogo se retomará sólo si las dirigentes indígenas decretan una tregua con el Gobierno y levantan el paro amazónico.

Intensas protestas

Tras cumplir una semana de paro, las manifestaciones han generado un malestar generalizado creando focos paralelos en varias regiones del país que se hallan dispersas en el noroeste y sureste de Perú.

La situación de protesta se tornó además confusa en la localidad de Imaza (noreste), donde más de 4 mil nativos con arcos y flechas de las tribus awajum y wampis retuvieron a una veintena de policías, según informaciones del diario capitalino peruano La República.

No obstante, el Ministerio del Interior peruano negó la versión, indicando que todo ha estado bajo control.

En Imaza mantienen ocupadas las instalaciones de la estatal Petroperú, donde se encuentra el oleoducto que transporta a las refinerías de la costa el crudo para abastecer al mercado local.

El ministro Brack explicó que el problema es "cultural". "Es necesario que se establezca un diálogo de alto nivel porque los dirigentes se consideran 'apus' (dioses) y su único interlocutor para ellos es el presidente Alan García", dijo Brack a la radio local RPP.

"Ellos no entienden que el subsuelo es propiedad de todos los peruanos e insisten en que el suelo es suyo", resaltó.

Oposición culpa al Gobierno

Por otro lado, el Partido Nacionalista Peruano (PNP), principal opositor del gobierno de Alán García, rechazó éste domingo declaraciones oficiales que diera el ministro del Ambiente, quien acusó al PNP de manipular a las etnias amazónicas.

El partido opositor rechazó tal declaración y afrmó que el Gobierno es el verdadero responsable.

Dicho conflicto se debe a que el poder Ejecutivo empleó el uso de facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República y dictó decretos lesivos a los derechos de las comunidades indígenas.

Los nativos demandan la anulación de esos decretos, que responden a exigencias de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, siendo el más controvertido el que facilita la privatización de tierras indígenas comunales.

De su lado, el PNP respalda, las movilizaciones indígenas y ha exhortado a los nativos a mantener el carácter pacífico de las mismas, a tiempo de exigir al gobierno que cumpla los compromisos que asuma en una negociación con los líderes de la protesta.

La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) aclaró que no exige la presencia del presidente García en el terreno para negociar, sino la de una delegación con plenos poderes, a cargo del Jorge del Castillo.

Un estudio realizado en Estados Unidos por dos organizaciones sin fines de lucro y científicos de la Universidad de Duke alerta que los proyectos de exploración petrolera y de gas natural en la región occidental de la cuenca amazónica se han convertido en una amenaza para la biodiversidad y los pueblos indígenas de Latinoamérica.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/31539-NN/indigenas-peruanos-agudizan-protestas-tras-romper-dialogo-con-el-gobierno/

Lea también

Indígenas peruanos no levantarán protestas por su derecho a la tierra

Nenhum comentário: