Agencia boliviana de Información http://www.abi.bo
La Paz, 11 agosto 2008 (ABI) - Los observadores internacionales del referendo revocatorio destacaron, por separado, la victoria democrática de Bolivia contra los anuncios de sabotaje y violencia y exhortaron a los líderes políticos nacionales y regionales a dialogar sobre la base de reglas claras.
Los observadores de la OEA, Mercosur, ONU, Unasur, de países amigos y los nacionales consideran que la nota más destacado de la jornada del domingo fue la madurez democrático de los bolivianos y ahora llegó el momento del diálogo.
La jornada histórica del referendo revocatorio de este domingo se caracterizó por la vocación democrática, la paz y normalidad, pese a un incidente aislado en la población beniana de Yucumo donde se registró el robo de material electoral que fue inmediatamente repuesto.
Este acontecimiento electoral aprobó la gestión gubernamental del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y cinco de los ocho prefectos de departamento.
Los medios internacionales aseguran que este acto democrático electoral fue el mayor desafío político de su vida que enfrenta el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, su vicepresidente, y ocho de los nueve prefectos que componen las regiones del país.
El presidente de la CNE, José Luis Exeni, resaltó que la jornada del referendo revocatorio se desarrolló con total tranquilidad y normalidad a nivel nacional.
"Con mucha satisfacción tenemos que decir que hoy en Bolivia se ha llevando a cabo una jornada tranquila, pacífica y muy participativa. Es una jornada democrática donde se está reafirmando la vocación de solucionar los problemas a través del voto", afirmó Exeni.
BSERVADORES
"No es suficiente la expresión jubilosa que expresaron el domingo de los ganadores en el referendo revocatorio que de manera magnánima hablen de negociar, es indispensable que n poco tiempo, pocos días, se planteen reglas claras de cómo llegar a ese diálogo", afirmó en conferencia de prensa el jefe de la misión de observadores de la OEA, Eduardo Stein.
Recalcó que lo fundamental es que los bolivianos demostraron su apego a la democracia alejando a los anuncios de enfrentamientos.
"Con voluntad política estamos convencidos que se puede plantear reglas claras para ese ansiado diálogo", afirmó Stein.
Además manifestó que es importante que los medios de comunicación en el país den un manejo responsable de la información contribuyendo al acercamiento de los líderes políticos.
Por su parte el observador del "Acuerdo de Lima-Red Latinoamericana de Movimientos Ciudadanos", Robert Courtney, agradeció el trabajo realizado por los 400 jóvenes alteños observadores electorales destacaron la calidad del proceso realizado este domingo. Además exigió a los políticos iniciar el proceso de diálogo sincero.
Estos jóvenes del consorcio Bolivia Transparente fiscalizaron el desarrollo del referendo revocatorio de mandato popular en 15 diferentes distritos, con un total de 101 recintos electorales.
"Esperamos que la lectura del referendo revocatorio de mandato popular sea la adecuada y que se abra el diálogo nacional", opinó por su lado el observador de la consulta a nombre del Acuerdo de Lima, Omar Simon.
Consultado sobre si servirá o no el resultado del referendo, el observador respondió que, en el caso afirmativo, dota de nueva legitimidad a las autoridades y, en el caso negativo, abre paso a nuevas elecciones.
El presidente de la Comisión Permanente de Representantes del Mercosur, Carlos Chacho Alvarez, y el presidente del Parlamento del Mercosur, Doctor Rosinha, emitieron un comunicado en el que califican las elecciones como "ejemplares".
Ambos dirigentes afirmaron que se dan por cumplidas las condiciones para que los efectos del referendo se respeten "en todas las regiones y rincones de Bolivia".
Alvarez y Rosinha encabezaron una misión de 40 observadores que se conformó en la última cumbre del Mercosur realizada en Tucumán (Argentina), a pedido del presidente boliviano Evo Morales.
A su vez la coordinadora general de la Iniciativa Ciudadana de Observación Electoral Bolivia Transparente, Roció Mullor, manifestó que 99 por ciento tranquilidad en el referendo revocatorio.
Mullor también informó que existieron incidentes aislados como el sucedido en la población de Yucumo (Beni) que afectan el primer balance de los comicios electorales a nivel nacional.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080811121643&l=200808100023_Ciudadanos_bolivianos_realizan_el_escrutinio_de_los_votos
Nenhum comentário:
Postar um comentário