domingo, 24 de agosto de 2008

Bolivia/García: Revocatorio demostró que 7 de 10 bolivianos apoyan el proceso de cambio

Agencia Boliviana de Información/http://www.abi.bo

Cochabamba, 23 agosto 2008 (ABI) - El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, afirmó este sábado que el referendo revocatorio, realizado el 10 de agosto, confirmó que siete de cada 10 bolivianos apoyan el proceso de cambio que atraviesa el país desde el año 2006.

"Hace ocho años una de cada cinco personas estaba con el proyecto, el 2005 tres de cada seis personas estaba con el proyecto, hoy de cada 10 bolivianos siete está con este proceso de Cambio", explicó García Linera, durante el ampliado de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), realizado en Cochabamba

De ese modo, el segundo mandatario de la nación interpretó los resultados del referendo revocatorio, efectuado el 10 de agosto, que ratificó al presidente Evo Morales Ayma con el 67.41 por ciento de votos sobre el 99.99 por ciento del avance del cómputo registrado hasta el viernes.

"Han pasado dos años y medio y el 67 por ciento de los bolivianos, dos millones 100 mil personas, le han dicho al presidente Evo siga, continúe, avance, dirija", apuntó la autoridad de Gobierno.

De acuerdo a García Linera, el apoyo que obtuvo Morales en el revocatorio constituye al proceso de cambio como el único proyecto de poder y con carácter nacional de todos los bolivianos.

"No es fácil convertir un proyecto partidario en un proyecto nacional (...) eso se llama liderazgo histórico nacional", dijo García Linera.

Añadió que el actual partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), se convirtió en la primera fuerza política más importante en las regiones y a nivel nacional, nunca antes visto en los últimos 50 años de vida histórica de la república.

García Linera además dijo que el pueblo demostró en el revocatorio que quiere el bono Juancito Pinto, la renta Dignidad, dignidad para el país, más producción y recuperación de los recursos naturales.

Sin embargo, reconoció que una parte de la población, que votó en contra de Morales, dejó marcada su demanda por el tema de las autonomías.

"Esto hay que saberlo entender como mandato, como necesidad, de esa manera las autonomías ya no serán un pretexto de unas logias que engañan al pueblo, que lo maltratan y le mienten", sostuvo el dignatario de Estado.

En ese marco, sostuvo que será inevitable la aprobación del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007 en Oruro.

Nenhum comentário: