sábado, 7 de junho de 2008

ELN llama a nuevo jefe de FARC a priorizar unidad guerrillera en Colombia

6 junio 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La segunda guerrilla de Colombia, el ELN, llamó al nuevo jefe de las FARC Alfonso Cano a priorizar en su agenda la unidad de ambos grupos rebeldes e intercambiar ideas para la solución pacífica del conflicto, según una carta conocida este viernes.
En el texto dirigido a la cúpula de las FARC, el comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lamentó la muerte del fundador de ese grupo Manuel Marulanda, el 26 de marzo por un infarto, y saludó la designación de Cano como máximo comandante.
"Los retos para remontar las dificultades que hoy vivimos al interior del movimiento insurgente colombiano y la urgencia de solidificar la unidad guerrillera, estamos seguros que estarán en su agenda como una prioridad, lo cual nos estimula y fortalece para continuar la lucha", señaló la misiva.
Asimismo, indicó que la "profunda crisis e ilegitimidad" del gobierno del presidente Alvaro Uribe "exige al movimiento guerrillero, de manera urgente, intercambiar ideas y sumarlas a otras búsquedas de una salida política donde el pueblo y la nación sean los protagonistas".
La carta está fechada el 26 de mayo en las "montañas de Colombia" y fue publicada en el sitio web del ELN, que agregó que el deceso de Marulanda (78 años) "no mella la capacidad ni los lineamientos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ambos grupos mantienen disputas territoriales en los departamentos de Arauca (noreste) y Nariño (sur), principalmente, por lo que el ELN evocó la voluntad de Marulanda de superar esas diferencias mediante el diálogo.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=28732-NN

Nenhum comentário: