quinta-feira, 19 de junho de 2008

Lugo: Paraguay trabajará junto a gobiernos progresistas para defender nuestra soberanía


Correa (izq.) recibió a Lugo (der.) en Ecuador y lo felicitó por su triunfo. (Foto: Efe)

De visita en Ecuador, el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que luchará junto a los gobiernos progresistas de América Latina por la soberanía y equidad de la región. Lugo recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Estatal de Bolívar.

17 junio 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró este lunes, durante su visita a Ecuador, que luchará junto a los gobiernos progresistas por la soberanía y equidad de Latinoamérica.

Lugo, quien recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Estatal de Bolívar, adelantó que trabajará para que su país "no sólo sea recordado como el más corrupto de América".

"Acepto este doctorado porque proviene de un país que ha sabido construir y seguirá construyendo su soberanía, su libertad, su comunidad nacional en igualdad de condiciones con los otros países", expresó Lugo al recibir el título Honoris Causa, en compañía de su homólogo, el presidente anfitrión, Rafael Correa.

Luego se probó la banda presidencial que usará en su acto de posesión, el próximo 15 de agosto y que fue confeccionada por las Madres Carmelitas de Guaranda, población al sur de Quito.

"Ayer (domingo) en Bolivia, con Evo (Morales) decíamos que la patria tiene que vivir aunque esto nos cueste a nosotros morir. ¡Viva el Ecuador!", añadió.

Antes de pisar suelo ecuatoriano, Lugo había estado en Bolivia, junto al presidente de ese país, Evo Morales, en los actos de conmemoración de la batalla del Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.

Dijo que descubrió que la política no es mala "sino la herramienta eficaz de devolver la dignidad a los que se les negó.

"Nos hemos embarcado a hacer política con mayúsculas, y darle ese ingrediente ético a la política", agregó al tiempo que destacó que resolvió buscar el poder "por los indígenas sin tierra" y por su país, "que perdió su dignidad".

Por su parte, Correa indicó que con la elección de Lugo "el socialismo del siglo XXI" se impone a lo largo y ancho de la región como una muestra de rebeldía de los pueblos contra el neoliberalismo.

"Lugo ingresó también a la época irreversible, de justicia, de paz, de soberanía", subrayó el gobernante ecuatoriano, que expresó su satisfacción por el "gran triunfo de Fernando (Lugo) después de 61 años de dominio del Partido Colorado y largas dictaduras".

La victoria de Lugo ratificó el cambio de época que vive América Latina, donde "sus pueblos han despertado en rebeldía, rebelándose contra la larga y oscura noche neoliberal", aseguró.

El futuro mandatario, que arribó la noche del lunes, concluirá su visita a Ecuador este martes cuando se prevé que dicte una conferencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito, y antes de enrrumbarse a Venezuela se reunirá nuevamente con Correa.

Mientras tanto, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, reiteró este lunes que renunciará a su cargo el 23 de junio próximo y que espera contar con el apoyo de los legisladores para jurar el 1º de julio como senador electo del Partido Colorado.

La dimisión de Duarte se da porque la Constitución paraguaya le impide a cualquier persona ejercer dos cargos públicos a la vez y el período legislativo inicia un mes antes de la fecha pautada para el traspaso de poder.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=29125-NN

Nenhum comentário: