quinta-feira, 26 de junho de 2008

Argentina/Hija de Ernesto “Che” Guevara dio pleno reconocimiento a la lucha del Pueblo Mapuche


Con un fuerte pronunciamiento al reconocimiento y participación del pueblo mapuche, Aleida Guevara March, la hija mayor de Ernesto “CHE” Guevara, junto al embajador de Cuba en Argentina, Aramís Fuente Hernández, encabezaron la inauguración de la "La Pastera, museo del Che" en la localidad de San Martín de los Andes.

“Los pueblos originarios nos demuestran todos los días que cosa es resistencia, que cosa es dignidad”, fue una de las frases señaladas por la hija del guerrillero en su intervención en la pastera.

25 June, 2008/Fuente: Mapuexpress http://www.mapuexpress.net /Radio AM 800 Wajzugun

Puelmapu_ “Me parece importante que cuando tenemos estos espacios....no solamente se presente la memoria histórica de nuestros pueblos en caso de argentina por que desaparecieron 30000 personas y por que todavía no hay justicia”….

…“Por eso es muy importante tener presentes en estos espacios quienes somos nosotros, quienes son nuestras durante muchos años nos olvidamos de ellos por tanto en este museo debe estar presente el pueblo mapuce, tiene que estar la presencia de nuestros orígenes los dueños autóctonos de la tierra. Que durante siglos fueron apartados y humillados……….”dijo Aleida Guevara March, la hija mayor del revolucionario Ernesto Guevara, durante la inauguración de "La Pastera, museo del Che".

Participaron del acto logkos y werken de la Confederación Mapuce Neuquina, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Pablo Micheli, secretario general de ATE Nacional; el presidente de Parques Nacionales, Héctor Espina; el intendente del Parque Lanín, Salvador Vellido; autoridades municipales y el Embajador de Cuba en Argentina, Aramís Fuente Hernández y una verdadera multitud, que colmó primero el salón de usos múltiples de la nueva intendencia del PNL, y luego recorrió en decenas de tandas las reconvertidas instalaciones de lo que alguna vez fue una acopiadora de forrajes para las mulas y los caballos.

Allí durmieron, en el comienzo de su viaje iniciático por América, el por entonces joven e ignoto Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado. Era enero de 1952, y los trabajadores del Parque Lanín le ofrecían "una mano" solidaria a aquellos soñadores... En sus "Notas de Viaje", Ernesto Guevara dedicó dos capítulos a la zona cordillerana. Uno de ellos, el que tituló "San Martín de los Andes", es un relato de su estadía y el recuerdo de la actitud solidaria de los trabajadores del lugar.

“Los pueblos originarios nos demuestran todos los días que cosa es resistencia que cosa es dignidad”, agregaba Aleida Guevara durante su intervención en el acto de inauguración, uno de los mas aplaudidos por la multitud que colmó el recinto que dio vida al lugar donde se podrán encontrar imágenes, audio y textos sobre el Comandante Guevara.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2948&PHPSESSID=2c4632bce4c8564ae4bc2802c6965e17


Nenhum comentário: