terça-feira, 24 de junho de 2008

ONG denuncia matanzas al estilo de los nazis en Perú

23 junio 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Una organización no gubernamental humanitaria denunció que las tropas contrainsurgentes peruanas usaron métodos nazis para ejecuciones masivas, que aprendieron de instructores norteamericanos.

El director de Paz y Esperanza, Norberto Lamilla, precisó que esa metodología criminal fue aplicada en la masacre de Putis, en la región centro andina de Ayacucho, donde al menos 120 pobladores, incluidos niños y mujeres, fueron ultimados en diciembre de 1984.

Lamilla, quien participa en las tareas de recuperación e identificación de los restos de las víctimas de Putis, recordó que, según testigos, los campesinos cavaron las tumbas colectivas por orden de los militares, que les aseguraron que los hoyos servirían para criaderos de peces.

Las tropas violaron a las mujeres y luego ultimaron a todos los civiles, al borde de las fosas, para que cayeran muertos en ellas, señaló el activista, a tiempo de señalar que así mataban los nazis y que la técnica fue tomada por los militares norteamericanos.

Los oficiales peruanos responsables de esa y otras matanzas aprendieron la modalidad en la llamada Escuela de las Américas, que hasta hace unos años funcionaba en la Zona del Canal de Panamá y actualmente se encuentra en territorio norteamericano, indicó Lamilla.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/29361-NN/ong-denuncia-matanzas-al-estilo-de-los-nazis-en-peru/

Nenhum comentário: