segunda-feira, 16 de junho de 2008

España y empresa estadounidense se pelean por tesoro de 500 millones de euros de oro peruano

El buque español llevaba monedas de oro y plata extraídas de minas peruanas, tesoro valorado en 500 millones de euros.

15 junio 2008/TeleSUR

España y la empresa estadounidense "Odyssey", se encuentran enfrentadas en un tribunal del estado Florida, al sur de Estados Unidos, por el tesoro en monedas de oro del siglo XVII procedentes supuestamente a un galeón español encontrado en 2007 por la caza tesoros norteamericana.

A finales de semana, el juez que lleva la causa le dio a Madrid un plazo de 60 días para que presente sus alegatos justificados en el principio de inmunidad soberana de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que, según han establecido las autoridades españolas, es el barco de donde Odyssey extrajo en mayo del pasado año un tesoro valorado en 500 millones de euros.

El Gobierno español se ha mostrado "muy satisfecho", ya que considera que el juez "reconoce la absoluta prioridad que se debe dar a la cuestión de inmunidad soberana de los buques de guerra" españoles, tal y como solicitó el abogado James Goold, que defiende los intereses de España ante el Tribunal de Tampa.

Pero Odyssey considera "precipitadas" las conclusiones de España, ya que sostiene que no existen aún pruebas 'suficientes' para afirmar que el cargamento procede de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Además, la empresa norteamericana asegura que, aún en el caso de que España pruebe que el cargamento extraído procedía de este navío, la fragata transportaba en su mayor parte mercancía privada y se encontraba en una misión comercial en el momento de su hundimiento, por lo que "no estaría sujeta a inmunidad soberana".

Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la armada española se hundió en 1804 en las costas de Portugal, sin embargo este provenía de Perú, país suramericano que reclama la pertenencia del tesoro pues fue acuñado y salió de ese país.

En 1804, cuando Perú aún era virreinato y estaba bajo el látigo español, el oro y la plata salían del puerto del Callao hacía el de Sevilla. Los tesoros peruanos tenían dos dueños, el concesionario de la mina y el rey de España.

Ahora, 204 años después, la historia es similar: el gobierno español y la empresa que encontró el galeón hundido, se pelean por la propiedad del hallazgo, que fue labrado con el oro peruano.

Para el almirante Fernando Casaretto, director del Museo Naval de Perú, el tesoro que ahora se reclaman es el fruto de la sangre de miles de mineros esclavizados hasta la muerte para extraer el oro necesario y si es devuelto a las arcas peruanas sería una pequeñísima parte de lo que los españoles saquearon en toda América Latina.

"Ese Virreinato que fue esclavizante, que fue genocida, mineros esclavizados hasta la muerte para obtener oro y plata peruana, ese gobierno era ilegítimo y entonces si el Perú interviene, pues con justa razón porque sería una millonésima parte, micro millonésima parte de lo que en 300 años, justamente 275, fueron tesoros peruanos pero sobre todo sangre de peruanos que murieron en este genocidio", enfatizó.

Casaretto está instando al gobierno de Lima para que esta reclame el tesoro del galeón español.

A pesar de haberse encontrado en aguas portuguesas, Jaime Delgado, representante de la Asociación de Defensa del Consumidor, afirma que las monedas fueron acuñadas en Perú por lo que la fortuna debe retornar a sus verdaderos dueños.

"El oro es peruano, las monedas fueron acuñadas en Perú entonces nosotros nos hemos dirigido al Instituto Nacional de Cultura, a Cancillería mediante comunicaciones y seguimos enviando otras comunicaciones a distintas autoridades para pedirles que nuestro Gobierno que representa al Estado peruano se haga parte en este proceso lamentablemente no hemos tenido todavía una", expuso.

Si el Perú no reclama la propiedad del oro y la plata encontrados, el gobierno español junto con la empresa norteamericana "Odysey" pueden llegar a un acuerdo y repartirse este tesoro.

Desde que llegaron a América en 1452, se calcula que la corona española saqueó unas dos billones de onzas sólo de oro.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=29053-NN

Nenhum comentário: