quinta-feira, 5 de junho de 2008

Juez argentino eleva a juicio oral causa sobre desaparición de monjas durante dictadura militar


La desaparición de las religiosas es atribuida al ex capitán de la Armada Alfredo Astíz. (Foto: Efe)

4 junio 2008/TeleSUR

El juez argentino Sergio Torres elevó a juicio oral y público la causa por el secuestro y desaparición de dos monjas francesas y una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, presuntamente asesinadas durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) que dejó saldo de unos 30 mil desaparecidos.

Por este delito serán juzgados el ex capitán de la Armada Alfredo Astiz y sus compañeros de arma, Jorge "El Tigre" Acosta, Antonio Pernías y Juan Carlos Rolón, entre otros.

Torres concluyó su investigación y elevó el expediente a un tribunal que juzgará a los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura, por los delitos de lesa humanidad.

Según la investigación del juez, el secuestro de las religiosas ocurrió en 1977 en la iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristobal, cuando las monjas Alice Domon y Leonie Duquet se encontraban en el lugar acompañando a un grupo de mujeres que se reunían para tratar de dar con el paradero de familiares secuestrados durante la dictadura.

Entre esas mujeres se encontraba Azucena Villaflor de De Vincenti, María Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, que terminarían fundando Madres de Plaza de Mayo.

La desaparición de las religiosas es atribuida a Alfredo Astiz, quien se infiltró en ese grupo bajo el alias de Gustavo Niño y decía estar buscando a un familiar desaparecido.

Según el juez Sergio Torres, la aplicación de las torturas "se realizó en forma sistemática obedeciendo a un plan de desarrollo para obtener la mayor información posible de los detenidos. Se estableció como método, el uso de tormentos, tratos inhumanos, la imposición de trabajos y el convencimiento creado a los secuestrados de que nadie podría auxiliarlos".

Al menos Villaflor, Ponce, Balestrino, Auad y la monja Duquet fueron arrojadas al mar. Sus cuerpos aparecieron luego cerca de San Clemente del Tuyú, se enterraron como NN (sin nombre) y a mediados de 2005 fueron identificados.

Alfredo Astiz fue juzgado en ausencia en Francia en 1999, allí lo espera una condena a prisión perpetua por la cual París lo reclama mediante un proceso de extradición, y que con los futuros juicios en Argentina quedará sin efecto.

Hace dos semanas el juez Torres también procesó por la desaparición de las dos monjas francesas y de Villaflor al ex marino Ricardo Cavallo, recientemente extraditado desde España.

Presidenta Fernández manifestó su pesar

Este martes, tras participar en la Cumbre de Seguridad Alimentaria de la FAO que se realiza en Roma, la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió perdón a las víctimas de la última dictadura militar en su país ante la demora de los juicios a los represores acusados de violación de los derechos humanos.

La mandataria se reunió en la Embajada de Argentina en Roma, con familiares de los desaparecidos y miembros de organismos de derechos humanos a los que manifestó: "Les pido perdón, en nombre de todos los argentinos y de los tres poderes del Estado por no haber podido hacerlo antes. Son más de 30 años".

En ese contexto, se lleva a cabo en Buenos Aires la Décima Segunda Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancilleres y Estados Asociados, que, entre otros puntos, incluye el intercambio de experiencias sobre la promoción de mecanismos judiciales y extrajudiciales en la búsqueda de la verdad en casos de graves violaciones a los derechos humanos en la región. (TeleSUR - Télam - El Clarín - La Nación / ms – SB)

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=28655-NN#

Nenhum comentário: