sexta-feira, 27 de junho de 2008

América Latina recordó a Salvador Allende a 100 años de su natalicio



Salvador Allende gobernó Chile durante mil días





Pero los matices se notaron en los discursos, principalmente cuando habló el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, quien sostuvo que a Salvador Allende, ''no le gustaría nada el Chile de hoy''.

26 junio 2008 TeleSUR http://www.telesurtv.net

Con la realización de diversas actividades los países latinoamericanos recordaron este jueves el centenario del natalicio de Salvador Allende, ex presidente de Chile.

En su país natal, Allende es recordado por su lucha en beneficio del pueblo chileno.

Este jueves, se realizó en Santiago (centro) un acto multitudinario en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, que contó con la participación de los partidos políticos de la Concertación y del Partido Comunista.

El presidente del Partido Socialista, el senador Camilo Escalona, dijo durante su discurso que "estamos aquí los que queremos que nunca más un Presidente democrático sea avasallado. Hoy los socialistas chilenos recordamos con gratitud al primero de los socialistas".

Sin embargo, en parte de su discurso fue silbado por los presentes, que en gran medida se identificaban con la izquierda extraparlamentaria. El acto contó con la presencia de algunos ministros, parlamentarios y dirigentes de los partidos de la coalición que gobierna Chile desde la recuperación de la democracia burguesa, en 1990.

Pero los matices se notaron también en los discursos, principalmente cuando habló el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien sostuvo que a Salvador Allende, "no le gustaría nada el Chile de hoy".

"Creo que si estuviera vivo, estaría luchando por una democracia como la que él planteó siempre, sin esas desigualdades extremas", subrayó Teillier, para quien los chilenos ven en Allende "un símbolo de sus anhelos, de sus sueños y luchas por alcanzar mejores condiciones de vida y de relaciones humanas".

A tempranas horas, Correos de Chile realizó el lanzamiento oficial de un sello postal en homenaje al ex presidente, quien fue derrocado por un golpe de Estado que le costó la vida el 11 de septiembre 1973.

En horas de la noche, la presidenta Michelle Bachelet inauguró en el Museo del Palacio de la Moneda, sede de Gobierno, la exposición "Homenaje y Memoria: centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la solidaridad".

La exposición, que contiene una muestra de fotografías de Allende y una sala de audio donde se reproducen discursos del mandatario, permanecerá abierta hasta el 16 de agosto próximo.

Eventos en todo el continente

Además de los actos en Chile, otras naciones se sumaron a la celebración del natalicio de Allende.

En Venezuela, en horas de la tarde, se realizó un acto masivo en el Teatro Municipal de Caracas, al que asistieron representantes del movimiento progresista chileno. El evento fue amenizado por Patricio Manss, histórico trovador y luchador contra la dictadura de Augusto Pinochet.

En Cuba, la Casa de las Américas ha organizado un concierto de "Voces por la vida", donde participaron importantes figuras de la Nueva Trova cubana y artistas chilenos.

En Argentina se realizó un acto masivo en Buenos Aires, y además se inauguró la cátedra libre Salvador Allende.

Mientras que en Brasil, el Congreso rindió homenaje al ex mandatario chileno, con la entrega de reconocimientos a representantes del Gobierno de Allende.

En Uruguay, la Juventud Socialista y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) realizaron varios homenajes. El SMU realizó un acto al que fueron invitadas varias autoridades, entre ellas el propio embajador de Chile en Uruguay.

Salvador Allende murió a los 65 años, producto de un golpe de Estado impulsado por Estados Unidos.

A pesar de defender "la vía pacífica al socialismo", que postulaba un socialismo democrático y pluripartidista, los mil días del Gobierno de Allende concluyeron el 11 de septiembre de 1973, cuando su Comandante en Jefe del Ejército, el general Augusto Pinochet, le propinó un golpe de Estado apoyado por la CIA, instaurando luego una cruel dictadura que se extendió por poco más de 17 años y que causó la muerte y desaparición de miles de personas.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/29478-NN/america-latina-recordo-a-salvador-allende-a-100-anos-de-su-natalicio/

Lea más sobre

100 años natalicio de Salvador Allende

Nenhum comentário: