segunda-feira, 9 de junho de 2008

Cuba/Congreso Iberoamericano de Alfabetización discutirá elevación de políticas educativas para adultos

9 junio 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Congreso Iberoamericano de Alfabetización, que se inaugura este lunes, contará con la asistencia de veinte ministros de educación o sus representantes, y más de mil educadores, académicos y ex iletrados de 30 países del mundo.

El Congreso Iberoamericano de Alfabetización abre sus puertas este lunes en Cuba con la participación de ministros de Educación o sus representantes y más de un millar de educadores, académicos y ex iletrados de 30 países del mundo.

Rolando Portela, asesor de la vicerrectoría del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, explicó que uno de los objetivos principales de la reunión será el elevar la inclusión de las políticas de alfabetización y educación básica para adultos.

Este tema se espera sea debatido por la veintena de ministros participantes, quienes abogarán por la implementación de políticas educativas internacionales, y en particular en la región, para priorizar desde los gobiernos la atención a los iletrados, señaló el experto.

"Estos temas podrían generar acuerdos bilaterales o llamamientos a organismos internacionales cono la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)", consideró.

También se realizará un foro social protagonizado por organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, sindicatos y otras entidades que han brindado un gran apoyo a los procesos de alfabetización, según Portela.

Además, el foro incluirá la realización de cinco cursos impartidos por especialistas cubanos sobre los métodos de alfabetización, especialmente el "Yo, sí puedo", que ha enseñado a leer y escribir a más de 3,19 millones de personas.

Paralelamente, sesionará una reunión de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde se prevé que Bolivia y Nicaragua anuncien que quedarán libre de analfabetismo en 2008 y 2009, respectivamente.

Además, se realizarán encuentros de la Comisión Asesora de Expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y del Comité Técnico del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA), aprobado en la Cumbre de gobernantes de la región, en Santiago de Chile en 2007.

El PIA se propone sacar del analfabetismo, antes de 2015, a los más de 34 millones de adultos del área en esa condición.

Del mismo modo, la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, inaugurará intervenciones especiales de sus homólogos de Venezuela, España y México, una diaria hasta la clausura el jueves en el Palacio de Convenciones.

El programa de alfabetización cubano "Yo, si puedo" ha sido aplicado con éxito en varios países latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

En 2005, Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo gracias al programa de estudios cubano.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=28821-NN

Nenhum comentário: