segunda-feira, 23 de junho de 2008

Bolívia/El pueblo indígena aimara celebra llegada del año nuevo 5 mil 516

Evo Morales recibió el año nuevo en la ciudadela preincaica de Tiwanaku, donde hace dos años le dieron el bastón de mando de los pueblos indígenas. (Foto: TeleSUR)

El presidente boliviano, Evo Morales, de origen aimara, estuvo presente en las celebraciones para dar la bienvenida al nuevo año en la ciudadela preincaica de Tiwanaku, donde tuvieron lugar ceremonias religiosas que recuerdan un pasado lleno de esplendor.

22 JUNIO 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Los miembros del pueblo aimara en Perú, Chile, Argentina y Bolivia dieron la bienvenida este sábado al año nuevo número 5 mil 516, un evento que coincide con el solsticio de invierno, denominado 'willkakuti', y que los pertenecientes a esta etnia celebraron con danzas, música y ofrendas.

Los festejos tradicionales se prolongan durante tres días en esos cuatro países y reúnen a un gran número de personas que esperan los primeros rayos del sol para iniciar cantos y bailes con música autóctona y ofrendas a los dioses aimaras.

En esta ocasión, la ceremonia central se inició en Bolivia cerca de las 05H00 locales (09H00 GMT), con la apertura de las puertas del sitio arqueológico y aguardando los primeros rayos del sol en el Templo de Kalasasaya, para luego levantar las manos para recibir esa energía.

Se estima que cerca de 40 mil personas disfrutaron del festival de música y danzas autóctonas, así como de una feria de artesanía, inaugurados a las 22H00 del viernes, actividad que se prolongó hasta las 04H30 de la madrugada de este sábado.

La llegada del año nuevo está ligada al calendario agrícola de los aimaras y, a partir de esta fecha, se inicia el tiempo de sembrar, pues se cree que en esta época la tierra se regenera, por lo que el éxito de las cosechas está garantizado.

Para los aimaras la siembra encierra varias ceremonias y ritos a lo largo del año. La semilla significa la renovación de la existencia y la tierra es denominada 'pachamama', la madre que procrea alimentos.

Con el comienzo del Año Nuevo andino o el solsticio de invierno, el sol empieza su retorno, los días se hacen cada vez más largos y calientes, lo cual facilita el inicio de un nuevo ciclo de producción para las sociedades andinas agrarias.

La celebración del año nuevo aimara fue propicia para que una gran cantidad de turistas se desplazara a varias regiones del altiplano de Bolivia, principalmente a la ciudadela preincaica de Tiwanaku, ubicada al sureste del Lago Titicaca, cercana a La Paz.

Morales recibió energías de sol

El presidente boliviano, Evo Morales, de origen aimara, estuvo presente en las celebraciones para dar la bienvenida al nuevo año en Tiwanaku, donde tuvieron lugar ceremonias religiosas que recuerdan un pasado lleno de esplendor.

Cuando los rayos del sol del amanecer penetraron por la puerta del templo Kalasasaya e iluminaron al monolito Bennett, Morales levantó las manos para captar toda la energía positiva y hacer que ésta impregne todas sus actividades.

El presidente estuvo rodeado por el Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku, la Junta de Vecinos y el Consejo de Amautas, además de autoridades del municipio, el Viceministerio de Cultura, la prefectura paceña y turistas.

Es así como el primer Presidente Indígena de Latinoamérica reafirmó la celebración de la fiesta del Willkakuti en esta población, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/29301-NN/el-pueblo-indigena-aimara-celebra-llegada-del-ano-nuevo-5-mil-516/

Nenhum comentário: