Entre septiembre y diciembre, los becarios se trasladarán en pequeños grupos. Ya estudian en la República bolivariana 283 jóvenes bolivianos.
La Paz, 5 Julio 2007 (ABI) - Un total de 734 bachilleres bolivianos becarios se trasladará entre septiembre y diciembre a Venezuela en pequeños grupos, para iniciar estudios superiores en universidades e institutos técnicos y tecnológicos, anunció este jueves la ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, después de recibir la lista de los beneficiarios que en su mayoría proceden de familias humildes.
Jorge Arreaza, de la Fundación "General Mariscal de Ayacucho", entregó la lista, producto de un proceso de convocatoria y selección con el Servicio Nacional de Administración Personal (Snap), a Merlín Viez, agregada Cultural de la Embajada de Venezuela en Bolivia, y ella a Cajías.Arreaza anticipó que fuera de la lista de los 734 becarios hay otros 200 seleccionados que estarán esperando reemplazar a aquellos que por alguna razón desistan de estudiar en Venezuela.
La entrega de la lista de becarios coincidió con la celebración de 196 años de la declaratoria de independencia de la República Bolivariana de Venezuela, que este jueves 5 de julio recordó dicho aniversario. "La independencia es algo que está en proceso en nuestros pueblos, es una lucha permanente de nuestros países de América Latina", dijo Arreaza.
En Venezuela ya cursan estudios superiores 283 bachilleres bolivianos, en su mayoría medicina, a los que se sumarán progresivamente los 734 becarios; en los próximos años, nuevos beneficiarios completarán los 5.000 comprometidos por el Gobierno venezolano.
A su turno, la ministra Cajías aseguró que la integración de los países miembros del Convenio Andrés Bello (CAB) tiene que ser distinto al pasado, cuando era solo buenas intenciones, ahora está en el marco de la solidaridad entre los pueblos y el respecto de las culturas.
Consideró que la solidaridad está por encima del asistencialismo, pues tiene que ver con la concepción de un nuevo país, por ello los becarios, cuando retornen a sus lugares de origen, tienen que poner sus conocimientos al servicio de los pueblos.
También anunció que el Gobierno está trabajando en el reconocimiento de los títulos de los becarios y para que cuando vuelvan a sus tierras tengan la opción de trabajar y contribuir a sus comunidades.
Fausto Torela, vicepresidente de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), afirmó que las universidades de Venezuela y Cuba están formando jóvenes que estaban excluidos de toda posibilidad de profesionalización y "serán los entes del cambio cuando regresen a sus lugares de origen".
Aseguró que los 5.600 jóvenes bolivianos que ya estudian en Cuba y el millar que ya fueron becados por Venezuela son beneficiarios de la solidaridad que propaga el ALBA.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070705190548
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070705190548
Nenhum comentário:
Postar um comentário