Viacha (La Paz), 1 Julio (ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó este domingo la construcción del Segundo Centro Tecnológico, que será una universidad para los pobres, en el Regimiento Escuela de Infantería 23 "Max Toledo" de esta población ubicada a unos 40 kilómetros al sur de ciudad de La Paz.
El primer Centro Tecnológico se construye en la ciudad beniana de Riberalta. El Gobierno construirá 25 de estos centros de formación técnica con una inversión de 10 millones de dólares.
Dentro del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y la nueva concepción de su función, los cuarteles no sólo serán centros de instrucción militar sino grandes universidades para los jóvenes que no tienen acceso a la educación superior.
El Jefe de Estado visitó el Regimiento Escuela de Infantería 23 "Max Toledo" para inspeccionar las obras del centro que beneficiará a los conscriptos y jóvenes de esta región entre 18 y 22 años provenientes de familias campesinas e indígenas de escasos recursos.
Morales felicitó a las Fuerzas Armadas por cumplir con su instrucción de avanzar con las obras y se haga una realidad esta universidad para los pobres.
El Gobierno pensó en beneficiar a la juventud con la construcción de los tecnológicos a donde acudirán los hijos de familias de escasos recursos y no tienen oportunidad de acceder a universidades públicas y menos a las privadas donde se tiene que aportar mucho dinero.
En ese contexto, este proyecto avanza para abrir espacios para la profesionalización de jóvenes con pocos recursos económicos. Ellos no solo recibirán su libreta militar al momento de licenciarse del cuartel sino que tendrán un título de ramas técnicas.
En los centros tecnológicos adquirirán destrezas adicionales que les permitirán generar ingresos para su autosostenimiento a través de la capacitación técnica (mecánica, primeros auxilios, carpintería, computación, tornería, agropecuaria, micro empresa y otros), paralelamente a la formación ciudadana a impartirse por medio de la capacitación humanística.
Las autoridades civiles y militares consideran importante que los ciudadanos sean formados en el aspecto moral, cívico, social y técnico, inculcando, ante todo, el amor a la Patria y buscando la grandeza del país en todos sus confines.
Además, se busca que los conscriptos no solo reciban su libreta de servicio militar sino salgan de los cuarteles con un título que los acredite como técnico medio o superior, cédula de identidad, licencia para conducir toda clase de vehículo e incluso título de bachiller.
De esta manera se logrará que a partir del 2010 unos 60.000 jóvenes que vayan a los cuarteles salgan con una profesión y estén habilitados para servir al desarrollo nacional en la vida civil.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070701170759
Nenhum comentário:
Postar um comentário